Viernes 29 Marzo 2024

Inicia elaboración de Política Estatal Anticorrupción

Proponen medidas para disminuir los índices

En reunión de trabajo entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Zacatecas, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva se abordaron las causas de la corrupción, así como las acciones que se requieren para su combate.

Con esto iniciaron las actividades para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA).

A través de una lluvia de ideas, los participantes propusieron acciones que, mediante su experiencia por su trabajo diario, consideran necesarias para bajar los índices de corrupción.

Estas están enfocadas al fomento de la denuncia, protección a los denunciantes, difusión de las sanciones que la Ley establece para prevenir actos de corrupción, actualización al marco jurídico entre otros.

Se acordó la conformación de un consejo consultivo, para el cual se nombrará a 12 expertos que participarán directamente en el análisis y la formulación de la PEA.

También se contempla la realización de una consulta ciudadana, para lo cual se estableció el calendario de actividades con las fechas en las que se ejecutará a través de los medios digitales.

Previo a ello, se dará la difusión necesaria para invitar al mayor número de personas a participar.

politica estatal anticorrupcion 1