Jueves 28 Marzo 2024

“Reto de los 100 días” obtiene resultados exitosos en Zacatecas

El programa se fortaleció en el Sistema de Justicia Penal. (Cortesía)

En la Reunión Estatal de la Iniciativa de Resultados Rápidos, Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), destacó la coordinación y el trabajo en conjunto que realizaron.

Explicó que el programa se fortaleció entre las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal, a través del “Reto de los 100 Días”, generando resultados en Zacatecas y Fresnillo, en cuanto a disminución de violencia y robo.

En esta Reunión Estatal los equipos operativos, de los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, compartieron sus experiencias, desafíos y logros durante el desarrollo de esta metodología.

Se llevó a cabo con integrantes de diferentes distritos judiciales, a fin de realizar cambios que estén a su alcance y entusiasmar sobre la implementación de este programa en otras ciudades.

Armando Ávalos, destacó que Jerez y Ojocaliente podrían ser opciones para darle seguimiento al “Reto de los 100 Días”.

Celebró que todos los operadores involucrados cumplieron las metas, por las que se esforzaron, reiterando que la recompensa es que la sociedad perciba que se está en condiciones de mejorar este sistema.

Alejandro Ponce de León, titular de Projusticia México, sostuvo que Zacatecas y Fresnillo, al igual que Coahuila y Chihuahua, representan historias de éxito en el desarrollo de este desafío, pues aumentaron los casos resueltos de robo y violencia intrafamiliar.

Anunció que Zacatecas y Coahuila están en condiciones de implementar metas más ambiciosas, pues existe la voluntad, coordinación adecuada y la muestra de los resultados obtenidos.

Se busca no solo para expandir el programa, sino subir las miras en el impacto de nuevos retos, que sean en todo momento respetuosos de los derechos humanos, a través del debido proceso.

Están colaborando en el programa el TSJEZ, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), la Unidad de Medidas Cautelares del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión de Atención a Víctimas.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Secretaría de las Mujeres del Estado (Semujer), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD), las Cámaras Empresariales Coparmex y Canacozac.