Jueves 28 Marzo 2024

Presentan denuncia contra caza de jaguar en Monte Escobedo

Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador Ambiental. (Cortesía)

Se dio a conocer en fecha reciente, la presunta caza de una Panthera Onca, especie enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 en peligro de extinción, lo cual constituye un delito federal.

Este hecho se difundió a través de redes sociales, por parte de la ciudadanía, por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) presentó una denuncia.

Dicha denuncia se hizo ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable, por la presunta caza furtiva de especies felinas en peligro de extinción, en el municipio de Monte Escobedo.

Inició una investigación la PPA, coordinada con autoridades federales y municipales, a efecto de integrar un expediente, que se presentó de manera oficial ante la Fiscalía General de la República.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador Ambiental, señaló que una de las atribuciones de la PPA es denunciar las conductas constituidas, como delitos ambientales, en términos de las leyes en materia ambiental.

En Monte Escobedo existen Unidades de Manejo Ambiental, administradas por prestadores de servicios, las cuales tienen permisos de cacería controlada únicamente sobre especies que no están dentro de la norma, que se otorgan para aprovechamiento y control poblacional.

En dicha parte del estado no existen ni se otorgan permisos de cacería de manera individual, mucho menos para afectar a especies catalogadas en peligro de extinción.

Dichos aprovechamientos los otorga exclusivamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).