Jueves 18 Abril 2024

Inician policías estatales proceso de certificación

Más de 1.200 elementos de seguridad iniciaron la certificación. (Cortesía)

Más de 1.200 integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como personal del Instituto de Formación Profesional (IFP), comenzarán el proceso de certificación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea).

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dijo que es una oportunidad para mostrar la integridad de quienes forman la corporación y el IFP y brindar un mejor servicio a la población.

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y el IFP inició el proceso que concluirá en 2 años.

Demandará el cumplimiento de la autonomía de gestión al estructurar y fortalecer las políticas policiales, vinculación con la comunidad, máximo aprovechamiento de recursos materiales y humanos, así como la búsqueda de mejora a través de evaluaciones.

Richard Hake, representante regional de Calea, y las asesoras técnicas de la Comisión Sandra Guajardo y Angélica Ramírez reconocieron el interés de las autoridades zacatecanas por mejorar la seguridad.

Explicaron que la comisión surgió ante la necesidad de una institución que mejorara el entorno de justicia, así coma las herramientas para fortalecer los mecanismos de control y establecer prácticas justas para la aplicación de la ley.

Dicha institución es una autoridad en certificación de las principales asociaciones del orden público.

Para obtener la certificación la PEP deberá cubrir 181 estándares, en las áreas de función; responsabilidades y relaciones con otros organismos; organización, gestión y administración.

Además de administración de personal y operaciones de aplicación de la ley; apoyo operativo y cumplimiento de la Ley de Tránsito.

Deberá cumplir el IFP con 159 estándares de las áreas credencialización; organización, dirección y administración; recursos humanos; reclutamiento, selección, empleo y promoción; sistemas de instrucción; administración de capacitación, instructores y estudiantes.

Con acciones como ésta, el gobierno refrenda su compromiso de seguir trabajando para el bien de la población zacatecana.