Viernes 19 Abril 2024

Inicia la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019

Más de 115 actividades, 200 creadores de Zacatecas, México y otros países. (Cortesía)

Inauguró el Gobernador Alejandro Tello las actividades que no sólo se concentrarán en el corazón de la capital, sino que llegarán a varios municipios, hospitales y reclusorios.

Esto con la meta de convertir la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2019 en la mejor de la historia del estado, con una inversión de 4.85 millones de pesos.

Se llevará a cabo del 24 de mayo al 2 de junio y esta edición se realizará en honor al poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, a 20 años de su fallecimiento.

En presencia de María Luisa Cabral, hija del poeta, el gobernador reconoció las aportaciones del "eterno enamorado de su estado natal, considerado el último sonetista de Hispanoamérica".

Destacó que es meritorio rendirle homenaje al poeta, tal como él lo hizo con Zacatecas en sus versos.

Expresó que la Fenaliz es un eslabón para acercar a las nuevas generaciones a los libros y la lectura, un espacio para que lectores y autores conversen, se inspiren y establezcan conexiones para mantener vivo el amor por la literatura.

Por ese motivo se decidió expandir el alcance de las actividades de la feria hacia otros municipios y colonias, para no circunscribirse únicamente al Centro Histórico.

Durante 10 días habrá eventos en las bibliotecas de algunas colonias de la capital; en los municipios Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Jalpa; así como en el Hospital de la Mujer y el General.

"Queremos que las y los zacatecanos tengan la oportunidad de disfrutar de estos eventos; la Feria Nacional del Libro no es nada sin ustedes, quienes dan sentido a este esfuerzo", explicó.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), destacó que la Feria del Libro ha involucrado a investigadores y académicos para ofrecer mejores contenidos.

Agregó que todos los esfuerzos están encaminados a que las nuevas generaciones se acerquen a la lectura, por lo que durante 10 días habrá presentaciones, espectáculos artísticos, un Congreso de crónica, música y más.

María Luisa Cabral agradeció por la Feria en honor a su padre, expresando que les daba mucho gusto ver que la memoria de su padre y su obra estén vivas.

Consideró que en estos tiempos violentos y llenos de incertidumbre la educación y la cultura son herramientas para salir adelante, por ello la familia de Roberto Cabral se siente orgullosa de que su obra contribuya a ello.

Se realizarán más de 115 actividades con el apoyo de 200 creadores de Zacatecas, México y otros países.

Entre el 24 y el 2 de junio se develarán 3 placas conmemorativas del aniversario luctuoso de Roberto Cabral del Hoyo.

Esto será en espacios que llevan su nombre, como la biblioteca de la capital zacatecana, el Centro Educativo Integrado y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas.

fenaliz tello 2