Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran Casa de Seguridad Pública en Villanueva

Se invirtieron 5 millones de pesos. (Cortesía)

A fin de fortalecer la seguridad se equipó a los elementos policiales con motopatrullas y se puso en marcha la Casa de Seguridad Pública de Villanueva, con inversión de 5 millones de pesos.

"El reto más grande para Zacatecas y el país es la seguridad", dijo el Gobernador Alejandro Tello al inaugurar el inmueble, además anunció que en la primera quincena de junio llegará al Estado la Guardia Nacional.

Destacó que para lograr resultados no sólo se requerirá del trabajo de la Guardia Nacional, sino que también es necesario el compromiso coordinado de las policías municipales y estatales.

Expresó que la policía de Villanueva es una de las más importantes por tener 50 elementos, quienes requerían una Casa de Seguridad propia, con los estándares establecidos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Señaló durante la sesión del Grupo de Coordinación Local en Seguridad que, si bien Zacatecas enfrenta problemas de violencia intergrupal, también es el sexto estado con mejores condiciones de seguridad en el país.

Esto de acuerdo con estadísticas presentadas este día en el Grupo de Coordinación, conformado por todos los órdenes de gobierno involucrados en la materia.

Refirió que muestra de ello es que delitos como el homicidio se han contenido, mientras que en el país han crecido, lo cual se debe en gran medida a la denuncia ciudadana.

"Muchos aseguramientos y golpes exitosos que hemos dado tienen que ver con la denuncia anónima, así como con el fortalecimiento y la profesionalización de nuestras corporaciones policiales, equipándolas y promoviendo acciones de prevención y cultura por la paz", agregó.

Reconoció al municipio de Villanueva por los esfuerzos que ha hecho en seguridad, incluso tiene un centenar de cámaras de videovigilancia, que en un futuro se enlazarán con las del C5 para lograr mejores condiciones en análisis de información.

Miguel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva, agradeció a AlejandroTello por su respaldo para construir la Casa de Seguridad.

"Una obra que demuestra que cuando se trabaja de la mano y en equipo se pueden entregar buenos resultados", expresó.

Casa de Seguridad Pública

Albergará al personal adscrito a la Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de coordinar operaciones con Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como atender las faltas administrativas.

Cuenta con celdas de alojamiento para personas que cometen infracciones administrativas, además albergará a 50 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y 4 elementos de la Policía Vial.

Tiene 2 niveles con una superficie de 316 metros cuadrados de construcción, que cuentan con un vestíbulo, barandilla con área de descanso, oficina de comandantes y 2 celdas para separos.

Además de una celda de segregación, patio, 4 oficinas, 2 módulos de sanitarios, sala de descanso, 2 dormitorios, un baño completo, cocineta con desayunador y patio de servicio.

tello villanueva 1

tello villanueva 3