Jueves 28 Marzo 2024

Fiscalía busca prevenir adicciones en adolescentes

"La adolescencia es el periodo de mayor riesgo". (Cortesía)

Para prevenir y disminuir índices delictivos la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) participó en el Curso-Taller “Canalización de servicios que prestan las instituciones para la atención de adicciones”, impartido por Centros de Integración Juveniles de la entidad.

Se busca que los Agentes del Ministerio Público cuenten con lineamientos, procedimientos, herramientas y recomendaciones para la detección temprana y canalización de personas en riesgo, que han experimentado con tabaco, alcohol u otras sustancias.

Puntualizó el ponente Miguel Ángel Solís Ruvalcaba que en la adolescencia se presentan los primeros indicios de consumo.

Afirmó que si se logra detectar a los adolescentes en riesgo, ellos pueden aspirar a una mejor calidad de vida, ya que esto es una oportunidad para fomentar su salud.

Reiteró que en la Fiscalía deben tener los elementos necesarios para detectar a tiempo riesgos, lo que favorecerá la optimización de los servicios preventivos.

Dijo que se brindarían intervenciones específicas, de acuerdo al nivel y tipo de riesgo, ofreciendo el tratamiento oportuno en el momento adecuado.

Solís Ruvalcaba argumentó que la adolescencia es uno de los periodos de mayor riesgo, para el inicio en el consumo de drogas, debido a los constantes cambios y desarrollo de habilidades.

Explicó que es una etapa que representa una oportunidad para establecer las medidas preventivas necesarias, así como anticiparse a su aparición o detener el uso de sustancias.

Esther Flores Cortés, jefa de la Unidad de Igualdad de Género, señaló que estas acciones refrendan el compromiso que se tiene con la procuración de justicia, pero sobre todo para atender la problemática de inseguridad en Zacatecas.

Argumentó que las capacitaciones van enfocadas a mejorar el servicio que ofrece la Fiscalía, sobre todo al ver que en últimas fechas quienes más inciden en delitos son adolescentes.

Por último manifestó que es necesario que todas las instituciones conjunten esfuerzos, para disminuir la incidencia delictiva en la entidad.