Jueves 28 Marzo 2024

Poder Judicial garantiza transparencia con manuales de entrega- recepción

Son aprobados por Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Por unanimidad de votación fueron aprobados los manuales técnicos de entrega-recepción institucional e individual del Poder Judicial del Estado, durante la segunda sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) explicó que se trata de un instrumento que deberán emplear los servidores públicos del Poder Judicial, al momento en que concluyan su cargo o comisión por cualquier motivo, garantizando así la legalidad del proceso de entrega-recepción individual.

Destacó que la trascendencia recae en que es un medio de prevención para identificar y combatir en su caso, cualquier acto de corrupción en el servicio público, fortaleciendo así el Sistema Estatal Anticorrupción.

Su eficacia se reflejará en que una vez culminado dicho proceso, otorgará certeza a los servidores públicos respecto del estado en que se entrega y se recibe el cargo. “Es un instrumento que asegura la transparencia, claridad, objetividad y equidad en el desempeño de los funcionarios del Poder Judicial”, expresó.

Armando Ávalos informó que el Manual Técnico de Entrega-Recepción fue aprobado por las y los magistrados en Sesión de Pleno, el 26 de abril de 2019.

Por su parte, el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen indicó que este manual permitirá brindar certeza jurídica para quien asume la Presidencia del Poder Judicial y para quien entregue la misma.

Contempla el control oficial y al día de los recursos humanos y materiales, así como de los inventarios y archivos, además de establecer la determinación de responsabilidades por incumplimiento al mismo y demás leyes relativas.

Agregó que este manual es producto de los trabajos coordinados entre la Auditoría Superior y el Órgano de Control Interno del Poder Judicial.

Posterior a la sesión extraordinaria, se realizó la instalación del Consejo Consultivo del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo propósito es colaborar en el diseño de la política pública anticorrupción en Zacatecas.

Está integrado por 12 expertos en el tema de combate a la corrupción, provenientes de la sociedad civil y academia, entre ellos, el magistrado en situación de retiro, José Gilberto Larralde Muro.

manuales poder judicial 1