Viernes 19 Abril 2024

Prohíben usar unicel en el Congreso de Zacatecas

Gabriela Pinedo presentó la iniciativa

Acordaron los diputados locales realizar medidas paulatinas para ejemplificar la erradicación del unicel en sus adquisiciones institucionales y buscar, en su lugar, la compra de vidrio, cerámica o bien materias primas biodegradables.

En sesión del Congreso local se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En éste se instruye a la Secretaría General de la 63 Legislatura del Estado, a efecto de que lleve a cabo los ajustes presupuestarios necesarios para la paulatina erradicación del uso de unicel en sus diferentes unidades administrativas.

Éste es un primer paso que fortalece la tendencia mundial de excluir el uso de unicel por sus características no biodegradables, así como por el riesgo, comprobado, para la salud tanto en su producción como en el uso de sus artículos, motivo por el cual 70 ciudades en el mundo lo tienen prohibido, señaló la diputada Gabriela Pinedo Morales, quien propuso la iniciativa.

En México se estima que son consumidas más de 100 mil toneladas de unicel anualmente, y existe solo una planta de reciclaje en el país, con una capacidad total de 400 toneladas, lo que representa solo el 0.4% del total de unicel consumido en un año, expuso la presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso local.

Indicó que los compuestos químicos con los que es fabricado el unicel, tambiéń llamado poliestireno, no son biodegradables por lo que la naturaleza, solo puede dividir en pequeñas partes su estructura, pero no degradarlo.

"Zacatecas registra altos niveles de consumo de unicel. Se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, es cierto que son de objetos que facilitan los quehaceres domésticos, la industria, la escuela, la oficina y en cualquier otro lugar por comodidad los utilizamos, pero poniendo ello en una balanza, con los daños que ocasionamos al medio ambiente y a nuestra propia salud, creo que en el mediano y largo plazo, el costo es mayor", advirtió.

En su iniciativa, la diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que, de acuerdo con el Informe Estado de Plástico 2018 de la Organización de las Naciones Unidas Ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

Además, en el territorio nacional se consumen anualmente más de 13 mil millones de piezas entre vasos, platos y placas dedicadas a la construcción. Asimismo el mercado de unicel ha experimentado un crecimiento del 16.1% en los últimos años, y se estima un consumo nacional de 125 mil toneladas, de las cuales el 24% son para la fabricación de desechables, mientras que el 76% restante se divide en el sector de la construcción en embalaje y en el sector agrícola.

La iniciativa se presentó el 15 de diciembre pasado y luego de ser analizada y discutida en la comisión del tema, fue dictaminada como procedente y votada por el pleno este día.