Sábado 20 Abril 2024

Anuncian ‘Gran Marcha’ contra bloqueo a Peñasquito este miércoles

Lleva 2 meses el paro en la mina

Trabajadores de la Minera Peñasquito se manifestarán en las calles del Centro Histórico, desde la Plaza Bicentenario hasta el Congreso local, para exigir la intervención de los gobiernos estatal y federal en el bloqueo que lleva 2 meses.

Fueron llamados los inconformes a manifestarse a las 10 de la mañana, aunque la Dirección de Policía de Seguridad Vial en su alerta indica que comenzará aproximadamente a las 11 de la mañana de este 29 de mayo.

Convocó a esta marcha el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por el senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia, en un documento dirigido a los integrantes de la Sección 304 y al pueblo de Zacatecas.

Se señala que el conflicto entre la Minera Peñasquito y los ejidatarios de la comunidad Cedros, así como con la empresa CAVA se ha prolongado hasta un punto en el que se han puesto en riesgo los empleos, así como el sustento de miles de familias zacatecanas y estados limítrofes.

La economía de la región del semidesierto, así como la de Zacatecas en su totalidad se está viendo sensiblemente lesionada debido a la suspensión de la actividad productiva de Peñasquito, con subsecuentes afectaciones del sector minero nacional, indica.

A pesar de los diversos esfuerzos que se han realizado, el conflicto sigue sin presentar alternativas ni visos de solución, por lo cual se convoca a todos los integrantes de la minera a la Gran Marcha por la restitución del trabajo en Peñasquito.

En dicha manifestación pacífica exigirán al gobierno estatal y federal una participación activa y justa para los miles de zacatecanos y mexicanos que dependen de esta importante fuente de empleo.