Miércoles 24 Abril 2024

Marchan miles de mineros contra bloqueo a Peñasquito

Exigen intervención de los gobiernos federal y estatal

Trabajadores de la minera se manifestaron en la capital zacatecana para exigir a los gobiernos estatal y federal que resuelvan en el conflicto que ya lleva 2 meses, así que como que el senador José Narro Céspedes deje de intervenir.

La marcha fue convocada por la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a la que se sumaron proveedores y empleados de confianza de la minera, así como habitantes de Mazapil.

Luego de reunirse en la Plaza Bicentenario se dirigieron hacia la avenida Guerrero, de donde tomaron la calle Allende, donde se detuvieron unos minutos para expresar la urgencia de que se resuelvan sus demandas.

Los líderes sindicales expresaron que no quieren ver sumergido al pueblo de Mazapil en la miseria, la desolación y el olvido en el que estuvo durante tantos años, además de que son los mineros, quienes echan a andar las máquinas, los camiones y la mina, los que se estaban manifestando.

Aclararon que se trata de una manifestación pacífica, en la que se cuenta con el respaldo de su secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia, pues aunque habían decidido mantenerse al margen, existe la preocupación de que se pierda esa fuente de empleo.

De ahí continuaron por la avenida Hidalgo, gritando consignas mientras que a través del micrófono seguían explicando la afectación que está causando a cada una de sus familias el conflicto de la Minera Peñasquito con los ejidatarios de Cedros y la empresa de transportistas CAVA.

Nuevamente apareció, como en otras protestas, el nombre del senador José Narro, a quien se acusa de orquestar el conflicto por supuestos intereses económicos y políticos, con lo que se escucharon gritos de “Si queremos trabajar, a Narro hay qué tumbar”, entre otras.

En sus pancartas también podían leerse mensajes contra el legislador, así como contra su colaborador Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FLPZ) e incluso usando las siglas lo llamaron “Felipe Pinedo Lacra de Zacatecas”.

marcha penasquito 3

A la altura de la Nevería Acrópolis habían colocado un templete en donde se realizó un mitin, en el que Fernando Luis Medina, delegado especial del Sindicato, explicó que éste no está a favor de una u otra parte, sino del trabajo.

Aclaró que los mineros no buscan generar un conflicto, sino defender su fuente de empleo tanto para sus familias como para las comunidades y para Zacatecas.
Afirmó que, aunque la empresa Newmont Goldcorp, que opera la mina, había anunciado que suspendería los pagos a los trabajadores, pero gracias a la gestión de Gómez Urrutia se les ha seguido pagando; sin embargo, el conflicto sigue creciendo y no tienen aseguradas las quincenas si continúa el bloqueo.

Recordó que son 2.500 trabajadores sindicalizados, además de contratistas, proveedores y otros empleados que en total representan 20 mil familias que día a día viven en la incertidumbre.

marcha penasquito

Mauricio Montalvo, secretario general de la sección 304, expresó que ejidatarios y trabajadores de la empresa presentes en la marcha dan una muestra de que es posible caminar juntos.

Leyó un oficio a nombre del Sindicato dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Tello Cristerna en la que solicitan su intervención directa para tomar las providencias de intermediación en el conflicto entre la minera y los ejidatarios de la comunidad de Cedros y la empresa CAVA.

Indican que el trabajo que hacen los mineros ha sido fundamental para revitalizar la actividad productiva del semidesierto, para el cual la minería es su única fuente de desarrollo, y que han recibido los mejores sueldos a nivel nacional.

Con la mina se han revertido las condiciones de miseria y extrema pobreza que había antes de su llegada, además de que la actividad minera es un pilar de la economía nacional, expresan en la carta.

marcha penasquito 6

Posteriormente una comisión entró a una reunión con el secretario de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, en la que se acordó que los mineros colaborarían para que ambas partes en conflicto busquen un arreglo y acudan a la Ciudad de México este jueves para llegar a una solución.

Al salir, Fernando Luis Medina dijo a los trabajadores que se les pidió a las partes establecer una tregua en la que ambas se flexibilicen y se sienten a dialogar en condiciones de trabajo y de igualdad.

Hizo un llamado a los ejidatarios, a la empresa Cava y a la Minera Peñasquito para que lleguen a una tregua y asistan a la mesa de trabajo, mientras que a los mineros que guarden respeto para coadyuvar a que negocien.

Compartió que le comentaron a Salas Dávila que lo que les corresponde como sindicato es acudir a las instancias legales para que, si hay en determinado momento una suspensión definitiva de los pagos, hacer una huelga, ya que el conflicto no les corresponde a los trabajadores ni los proveedores, quienes están siendo los más afectados.

marcha penasquito 7

marcha penasquito 5