Viernes 29 Marzo 2024

Abordan estrategias para disminuir la desigualdad en México

Una prioridad es la educación y bienestar de la niñez. (Cortesía)

Miembros de la Fundación 'Ver Bien para Aprender Mejor' y funcionarios del gobierno estatal abordaron los retos de la educación y las estrategias requeridas para disminuir la desigualdad en México.

Esto en el panel La historia de la educación, donde estuvieron representantes del sector educativo de los 32 estados.

Dicho panel fue organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), buscando que la educación sea universal y la base de sociedades con un futuro prometedor.

Se realizó en la Reunión Anual Nacional de la Fundación 'Ver Bien para Aprender Mejor', en colaboración con los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil, la cual otorga lentes a estudiantes de nivel básico con problemas visuales.

José Antonio Dorberck Castillo, director general de la Fundación, dijo que estos ejercicios son fundamentales para definir estrategias y establecer compromisos con autoridades estatales que tienen interés en invertir en educación y salud de los estudiantes.

Zacatecas fue el primer estado en cubrir totalmente los más de 2.000 centros educativos, con exámenes optométricos gratis, diagnosticando a más de 37 mil estudiantes de primaria y secundaria, quienes recibieron lentes adaptados.

Dorberck Castillo expresó que cuando un gobierno tiene como prioridad la educación y bienestar de la niñez le apuesta al futuro.

Dijo que es el caso de Zacatecas, que en 2 años y medio superó las expectativas al registrar más del 50 por ciento de beneficiarios con relación a los lentes entregados por la fundación en 20 años.

Asistieron Yadira Galván Sánchez, titular del Sedif; Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación; Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

César Saíd Romo Noriega, director de Salud y Educación de Sonora, y Graciela Cortés Camarillo, directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de Yucatán.