Jueves 28 Marzo 2024

Invierten 10.8 mdp en centro para atención visual en Zacatecas

Se beneficiará a cerca de 22 mil personas. (Cortesía)

Se puso en marcha el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Guadalupe, el cual es el número 11 de su tipo en el país.

Esto para proporcionar atención integral y especializada a personas con ceguera o baja visión, a fin de mejorar su calidad de vida y estimular su autonomía.

Entregó el Gobernador Alejandro Tello a los beneficiarios y sus familias el inmueble, construido con 10.8 millones de pesos y equipado por la Fundación Telmex con 7 millones, inversión que beneficiará a cerca de 22 mil personas.

"En mi administración tenemos un gran compromiso con los grupos vulnerables, entre quienes se ha buscado cerrar la brecha de desigualdad para generarles un mejor nivel de vida", expresó Alejandro Tello.

Informó a las madres y padres de familia, que tienen hijos con discapacidad, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado ofrece apoyos económicos a las personas cuidadoras de niños, jóvenes o adultos con discapacidad.

Dijo que para este año el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene un presupuesto de 46 millones de pesos, toda vez que ese sector de la población es prioritario.

Muestra de ello es que se han construido múltiples Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y actualmente se edifican en Jalpa, Enrique Estrada, Luis Moya, Tepechitlán y Tepetongo.

Cristina Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), agradeció al mandatario su empatía con los sectores más vulnerables, pues en la actual administración se han destinado 20.7 millones de pesos en infraestructura, para atender a personas con discapacidad.

Además, se han destinado 9.4 millones de pesos a equipamiento y 5.2 millones en la compra de un exoesqueleto que no existe en ningún otro centro público del país.

También agradeció a la Fundación Telmex por apoyar con el equipamiento del Centro inaugurado y destacó la entrega de bicicletas dentro del programa ‘Ayúdeme a llegar a mi escuela’, aparatos auditivos y sillas de ruedas.

De igual manera agradeció a Laura Barrera, diputada federal, quien fue una aliada de Zacatecas en la gestión de recursos.

Este centro cuenta con consultorio oftalmológico, sala de movilidad, salón de estimulación básica, salón de braile y estenografía.

Además salón de perkina, biblioteca, consultorio digital, aulas de preescolar, primaria, secundaria, 2 talleres de capacitación para el trabajo, salón de música, entre otros, detalló Jorge Luis Pedroza, Secretario de Obras Públicas.

Asistieron a la inauguración Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe; la senadora Claudia Anaya Mota; José Fausto, director operativo de la Fundación Telmex; Lourdes Rodarte, titular de Inclusión, y Adriana Torres, directora del CREE.

atencion gobernador 2

atencion gobernador 3