Viernes 19 Abril 2024

Desmiente Peñasquito acusaciones de Narro con ‘pseudocausa social’

Representantes de la minera reviran declaraciones del senador

Un análisis de las acusaciones que emite el senador José Narro Céspedes en eventos y ruedas de prensa llevó a representantes de la Minera Peñasquito, operada por Newmont Goldorp en Mazapil a responder con datos precisos a lo que llamaron calumnias y difamación.

 

En rueda de prensa, Nelson NÚñez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Doris Vega, gerente de Relaciones Institucionales, y Valeria Sanmiguel, superintendente de Responsabilidad Social, informaron la versión de la minera sobre los puntos principales del conflicto con el ejido de Cedros y la empresa de transportistas CAVA.

Nelson Núñez dijo que el agua y el empleo han sido las grandes banderas de lucha de las personas que están bloqueando, como el senador José Narro Céspedes; Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas; Rigoberto López Martínez, presidente del comisariado ejidal de Cedros, y Ascensión Carrillo Vázquez, dirigente de Cava.

Indicó que se visten en esa “pseudocausa social” para decir que la mina incumple, no está entregando servicios a la comunidad y que al mismo tiempo se les está afectando de manera importante en el tema del agua.

 

Aseguró que nada de eso está acorde con la realidad, sino que están manipulando la información o simplemente no están informados.

Explicó que, a través del plan integral de agua potable para la comunidad de Cedros, que viene en marcha hace mucho tiempo, se les ha ofrecido garantizar el agua potable por 30 años, mucho más de lo que va a operar la mina, sin embargo, los líderes del ejido lo han rechazado en 6 ocasiones.

Dijo que se han construido pozos agrícolas y una planta potabilizadora, la que ha permitido por primera vez en la historia que Cedros cuente con agua potable, entregando al día más de 450 mil litros.

También se construyeron abrevaderos para animales, para uso ganadero, además de un pozo agrícola que no ha sido recibido por la comunidad.

“Cada vez que proponemos una solución, o queremos aportar en lo que tiene que ver con el desarrollo o la infraestructura para el agua en las comunidades, en particular de Cedros, se han rechazado estos aspectos porque siempre está la intención de monetizar”, indicó el gerente.

Compartió que el día que sucedió el bloqueo, el 27 de marzo, en mesa de diálogo en la que estuvieron Felipe Pinedo y sus abogados, se les pidieron “los famosos 442 millones de dólares”.

“Por mucho que digan que es una broma y por mucho que digan que eso nunca sucedió, yo estuve ahí, yo mismo pregunté al ejido si eso era real, y si estaban conscientes del nivel de solicitud que estaban haciendo, en 3 ocasiones me dijeron que sí, que esa era la solicitud de la asamblea”, dijo.

Acusó que hay una clara ausencia del gobierno municipal, al cual corresponde el tema del agua, y aun así, por primera vez Cedros tiene agua potable, y eso es gracias a Minera Peñasquito.

Cedros, de los más beneficiados con empleo
En el tema del empleo, donde Narro acusa que no lo hay para Cedros o para las comunidades, dijo que más del 83% de los trabajadores son zacatecanos, y más del 99% son mexicanos.

Sólo en el ejido de Cedros hay 253 trabajadores sindicalizados, pero también hay empleados de las empresas proveedoras y comerciantes que dependen de la actividad de la mina.

De las 25 comunidades que hay en la zona de influencia, se tienen más de 500 trabajadores en Peñasquito, por lo que es Cedros de donde hay más personas con empleo en la operación minera.

Aun así, dijo Nelson Núñez, el ejido de Cedros ha mostrado resistencia permanente, pues se les han ofrecido 20 puestos de trabajo en el último año para su gente, y se negaron argumentando que es muy poco.

Ofrecen contratos particulares a transportistas
En el tema de los transportistas, dijo que Minera Peñasquito ha aceptado revisar el contrato con los representantes y los reclamos de trabajo pendientes.

Aseguró que no hay ningún convenio o compromiso con ninguna comunidad que diga que se tiene que contratar a CAVA; “pese a eso estamos disponibles para poder conversar, sin presiones, sin exigencias y sin chantajes”, afirmó.

Expuso que se le han hecho más de 10 propuestas durante 9 meses y CAVA y nunca ha tenido una posición abierta de diálogo, además de que pide una tarifa de 184 millones de pesos por un supuesto desplazamiento de carga que no existe.

Indicó que hay autoridades municipales que tienen camiones de esa empresa y también es otro conflicto de interés; además hay camioneros que sí son de la comunidad, pero no tienen el control y tienen que aceptar cualquier tipo de decisión que tomen los líderes.

También hay quejas de muchos conductores y de dueños de camiones de CAVA, que dicen que no les pagan en la propia empresa, por lo que ya hay gente que ha firmado contratos individuales con Peñasquito.

“Saben que nosotros sí pagamos, que sí respetamos los contratos y que sí les vamos a otorgar un trabajo como corresponde, que no van a tener que pasar por un intermediario”, explicó.

La cuestión, dijo, es que Peñasquito busca que sea un trato de negocio como corresponde y no simplemente una práctica extorsiva.

Se ha seguido invitando al ejido a levantar el bloqueo y se le ha planteado una agenda sobre la cual tener diálogo y construir alternativas de desarrollo, pero en una posición donde se ejerza de manera legal y con la mina abierta, dijo Nelson Núñez.

Hay apoyo a la minera de las comunidades
Consideró el gerente que la prueba del trabajo que Peñasquito ha desarrollado en las comunidades fue la presencia de habitantes de 20 comunidades para apoyar la marcha.

Hay apoyo no sólo de trabajadores, sino también de otros habitantes y comerciantes de otros ejidos, que no simpatizan con el movimiento e incluso habitantes de Cedros que son intimidados.

Valeria Sanmiguel, quien dio a conocer todos los beneficios que aporta peñasquito a las comunidades, como becas, proyectos productivos, reforestación, entre otros, dijo que han recibido cartas de comerciantes habitantes y ejidatarios que no están con el movimiento y están en contra del bloqueo.

Senador calumnia, miente y fantasea: Vega
En su momento, Doris Vega indicó que José Narro ha utilizado su investidura como senador, que le otorgaron los zacatecanos, para calumniar y difamar a Peñasquito en beneficio de unos cuantos.

Dijo que se tomó el discurso que dio en un festejo de padres de familia que hizo en uno de los Cendis el 12 de mayo, así como en ruedas de prensa, para analizar los señalamientos falsos que hace.

Enfatizó que cada vez que el senador se para ante los micrófonos está calumniando, mintiendo y fantaseando, para obtener una ganancia personal, política y facciosa para extorsionar a Peñasquito, y en la rueda de prensa dio varios ejemplos de esta práctica del senador.