Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas tiene segundo lugar en judicialización de violencia familiar

Es necesario que los hombres violentos vean que hay hombres que no lo son. (Cortesía)

María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, visitó el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas.

Señaló que mientras menos impunidad haya, menos hombres habrá que violenten, pero es necesario crear esa cultura, lo cual es una tarea de hombres y de mujeres.

Reconoció el trabajo realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde también laboran hombres comprometidos con disminuir la violencia contra las mujeres.

Invitó a la sociedad a que se siga sumando a generar acciones que erradiquen los delitos de género.

Destacó que es necesario que los hombres violentos vean que hay hombres que no lo son, que están colaborando y apoyando.

Expresó que le ha pedido al gobernador que, al ser una voz con autoridad, diga que se trata de una tarea de mujeres y hombres.

Fátima Xóchitl Encina, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, señaló que Zacatecas tiene el segundo lugar a nivel nacional en judicialización de carpetas, relacionadas con violencia familiar en perjuicio de mujeres, niñas y niños.

Dijo que esto se logró con el trabajo en equipo del Centro de Justicia para las Mujeres en el Reto de los 100 días.

Explicó que se le dio seguimiento y se hizo el trámite de la investigación de las carpetas, lo cual fue más rápido, además se llevaron a cabo acciones en colaboración con otras instituciones.

Detalló que los Centros de Justicia buscan apoyar, empoderar y acompañar a las usuarias, víctimas de delitos, para que no desistan de denunciar, continúen y de esa manera el Estado pueda incidir.

Afirmó que el objetivo no es sólo que tengan el acceso a la justicia, sino al empoderamiento personal y económico.

Magally Sánchez Fano, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, reiteró el compromiso que tienen para brindar un servicio de calidad y calidez a las usuarias, a fin de que mejoren su calidad de vida.