Viernes 19 Abril 2024

No somos ratas ni delincuentes: ejidatarios y CAVA a Peñasquito

Reiteran que no cederán en el bloqueo

“Nos denigran como siempre lo han hecho, nos humillan, nos llaman delincuentes, mafiosos, pero lo que no saben es que seguimos siendo los dueños de las tierras”, dijo Arturo Martínez García, a nombre de los ejidatarios de Cedros, Mazapil.

Representantes de la empresa de transportistas CAVA y ejidatarios ofrecieron una conferencia de prensa para advertir que no retirarán el bloqueo a la minera ubicada en Mazapil, operada por Newmont Goldcorp, si no se resuelven sus demandas a su favor.

Martínez García manifestó que es preocupante que el secretario general de Gobierno Jehú Salas haya sido acompañado por Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, a una reunión en la Ciudad de México para abordar el tema con autoridades federales y estatales.

“No queremos pensar que se esté incubando alguna situación de intervención contra nosotros, sino que quisiéramos que todo sea a través del diálogo para llegar a buenos acuerdos”, dijo.

Indicó que una intervención de las fuerzas de seguridad empeoraría las cosas, aún y con la disposición de los ejidatarios de llegar a un buen arreglo conveniente para todos.

Expuso que toda esta semana acudieron a la Ciudad de México, en el Senado, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la misma Segob, para acordar la mesa de diálogo.

Anticipó que estarán en la mesa acordada para el próximo jueves 6 de junio a las 10 de la mañana en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Pero no aceptaremos la condicionante de levantarnos, porque si en todo este tiempo no ha cumplido Peñasquito, si nos levantamos le seguirán dado más largas al conflicto por incumplidos”, advirtió.

Dijo que lo que piden es trabajo, la indemnización por el tiempo en el que el socavón dejó de emanar agua, así como un plan de agua sustentable.

“Si nos van a seguir llevando agua con metales pesados ya no se va a poder, porque no somos ratas ni somos delincuentes como ellos lo dicen, no se vale que un rentero te haga eso, al dueño de la casa. Nosotros exigimos nuestro derecho a la vida y ahí se nos está violando”, expresó.

En la rueda de prensa se expuso que, tras faltar los acuerdos de darles trabajo en acarreo de materiales, les han ofrecido empleos en el aseo o la reforestación, lo que significa ingresos mucho menores y no lo van a aceptar.

Arturo Martínez afirmó que en el lugar del bloqueo continúa una campaña de desprestigio y de ataques al movimiento, lo que en lugar de coadyuvar a que las partes se encuentren de una forma cordial, pareciera todo lo contrario.

Reiteró que los ejidatarios y transportistas quieren ser parte del trabajo y desarrollo de Mazapil, porque si no hay trabajo y las tierras ya están contaminadas por los jales a través del agua, y lo más grave, el abatimiento del manantial, entonces de nada sirve tener una mina ahí.

“No queremos las ‘perlas de la virgen’, pero sí parte de ese desarrollo porque la situación ya es difícil; con la desaparición del agua prácticamente mataron a nuestro ejido de raíz, porque era la herencia de nuestros antepasados”, lamentó.

Juan López, quien fue miembro del secretariado del Comisariado Ejidal en el período 2013-2015, relató que en enero de 2015 se reiteró la firma de 19 compromisos en la Ciudad de México, donde estuvo el gerente general de Peñasquito, Jesús Gutiérrez, como testigo, así como con Francisco Náñez, subsecretario de Gobernación.

Ahora en el 2019, dijo, igual cuando la minera llegó, les ofreció muchas posibilidades para los 442 ejidatarios, de los cuales más del 50 por ciento ya son adultos mayores, y aceptaron la condición de que les dieran trabajo a los hijos.

Para ello crearon un Conalep, donde se comprometieron a que quien obtuviera una carrera técnica inmediatamente la empresa lo contrataría, cosa que sólo sucedió en la primera generación y desde entonces ya no cumplió.

Jorge Vázquez, de la Unión de Transportistas Trabajadores y representante de CAVA, dijo que el asunto del trabajo devengado, en donde Peñasquito tiene un adeudo de 60 millones de pesos, la empresa Newmont-Goldcorp quiere negociarlo y trasladarlo a otros terrenos.

Aseguró que desde octubre del 2018 a los camioneros ni un centavo se les ha pagado, y ello no está sujeto a negociación porque es un trabajo ya realizado, ya se facturó, ya se revisó y autorizó por ellos mismos, y estaba para pagarse de inmediato, pero lo detuvieron para usarlo como arma y condicionar una negociación.

En la rueda de prensa estuvieron Damián Gallegos, expresidente del comisariado ejidal de Cedros, y de José Luis Lugo Muro y Ernesto Perales, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).