Jueves 18 Abril 2024

Aprueban prohibir productos desechables en Zacatecas capital

Será paulatina la restricción

En sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la regulación paulatina y sustitución definitiva de popotes y bolsas de plástico, así como contenedores de unicel en el municipio.

97.5 millones de bolsas de plástico se consumen anualmente tan solo en la capital zacatecana, lo que representa un fuerte impacto ecológico debido a que artículos de este material pueden tardar hasta 400 años en degradarse, dijo el alcalde Ulises Mejía Haro.

En 3 plazos de restricción se aplicará la nueva normatividad:

  • Al 1 de enero de 2020, enfocado en establecimientos dedicados a la venta de alimentos.
  • A junio de 2020, para establecimientos mercantiles y similares, supermercados y centros comerciales.
  • A agosto del próximo año, para negocios dedicados a la venta de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.

En tanto, el Municipio de Zacatecas en un plazo no mayor al 31 de diciembre de 2019, deberá adecuar sus reglamentos en materia ambiental para efectos de armonizarlos a las disposiciones contenidas en esta normatividad.

Se trata de un dictamen de las comisiones unidas de Ecología y Medio Ambiente y de Reglamentos e Iniciativas de Ley, correspondiente a la Norma Técnico Ecológica Municipal 002.

Dicha norma establece las especificaciones para la regulación paulatina y sustitución definitiva de productos elaborados con polietileno de alta y baja densidad como popotes, bolsas de plástico y contenedores de poliestireno expandido.

Estos productos son utilizados para el despacho, transportación, carga o traslado de prendas, alimentos y bebidas destinados a la venta directa al público a través de establecimientos comerciales del municipio de Zacatecas.

Ulises Mejía destacó la trascendencia de esta medida y refrendó su compromiso de contribuir a la conservación del medio ambiente en unidad con los diferentes sectores sociales, empresariales y educativos para que “juntos colaboremos por un Zacatecas limpio”.

desechables 1