Viernes 19 Abril 2024

Advierte Gobierno temporada de lluvias y huracanes en Zacatecas

Recomendó a los municipios que desazolven ríos y arroyos. (Cortesía)

Emitió el Gobierno del Estado el Programa Especial para la Temporada de Lluvia y Huracanas 2019, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se busca coordinar las acciones de los 3 órdenes de gobierno para proteger la integridad física de las personas y su patrimonio.

Dicha estrategia está apegada a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Esto facilitará la utilización de todos los elementos materiales y humanos para atender de manera rápida y eficaz las necesidades de la población.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el Programa contempla antecedentes y fenómenos naturales registrados en los últimos años.

También da seguimiento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, en prevención de desastres al establecer estrategias y programas de largo alcance, enfocados a prevenir y reducir sus efectos.

Informó que después del pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua, esperan que un total de 33 ciclones tropicales impacten la República Mexicana.

19 de ellos en el Océano Pacífico, 8 serán tormentas tropicales, 5 huracanes con categorías 1 o 2 y 6, categorías de 3 a 5.

De los 14 que entrarán por el Océano Atlántico prevén que 6 sean tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 o 2 y 3 huracanes categoría 4 o 5.

Señaló Caldera Alaniz que el pronóstico es una guía para la planeación y prevención, diciendo que para Zacatecas las lluvias se esperan en junio, julio, agosto y parte de septiembre, de forma generalizada, aunque no abundantes.

Semanas atrás Protección Civil recomendó a las autoridades de los 58 municipios que desazolven ríos y arroyos, alcantarillas en zonas urbanas, limpien debajo de puentes e identifiquen refugios temporales.

Finalmente recomendó a la población que se mantenga informada sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia, a través de los diferentes medios de comunicación.