Viernes 29 Marzo 2024

Imparten seminario sobre medios alternos de solución de controversias

Participa comunidad jurídica

Dirigida a la comunidad jurídica, inició la actividad académica que brindan el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Mecanismos Alternos de Solución de Controversias” es el seminario teórico-práctico que tiene como propósito proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para interactuar en el novedoso ámbito de la justicia alternativa, particularmente en materia penal.

Con la publicación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, la comunidad jurídica y sociedad en general se encuentran ávidas por conocer las diversas formas pacificas de poner fin a los conflictos.

Al inaugurar las actividades del seminario, el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez, refirió que los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias se encuentran regulados en la Carta Magna en los artículos 17 párrafo cuarto y quinto, 18 en su párrafo sexto.

Su objetivo principal es que la población otorgue prioridad al diálogo en la solución de sus diferencias, así como la obligación constitucional de toda autoridad de privilegiar la solución del conflicto sobre formalismos procedimentales, que implica la necesidad de resolver de fondo las controversias y no solo desde una óptica procesal.

“Es imperante la necesidad que todo profesional del derecho tenga conocimiento y aplique los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en las diversas discrepancias que le son planteadas por la ciudadanía, expuso Flores Rodríguez.

Se dijo convencido de que este seminario sembrará en todos los asistentes la inquietud de involucrarse en su aplicación para fomentar la pacificación social.

Liliana del Refugio González Inguanzo, mediadora especializada del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado impartió el primero de 4 módulos, denominado “El Conflicto”.

Al terminar el programa académico los participantes habrán adquirido los conocimientos teórico-prácticos para desenvolverse en la justicia alternativa, además de diferenciar cada uno de los mecanismos que prevé la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Abordarán desde el Conflicto, como materia prima de los Medios Alternos de Solución de Controversias, las generalidades de los MACS, hasta un análisis integral de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como los acuerdos reparatorios, como materialización de dichos procedimientos.

seminario medios alternos