Sábado 20 Abril 2024

Llaman diputados a Jiapaz a comparecer sobre suministro de agua

Se busca conocer la magnitud del problema de escasez en la entidad. (Cortesía)

Se aprobó por unanimidad del Pleno la iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la diputada Roxana del Refugio Muñoz González.

Mediante dicha iniciativa se citará a comparecer a Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Se busca que informe acerca de la estrategia para suministrar agua potable, una vez por semana, en varias colonias de Zacatecas y Guadalupe, así como los resultados que se obtengan.

También se contempla que dé a conocer el costo-beneficio del servicio de agua potable en los municipios, así como el estado de las instalaciones, a fin de conocer la magnitud del problema de escasez en la entidad.

 

Delimitación Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande
Propuso el diputado Pedro Martínez Flores una Iniciativa de Punto de Acuerdo, ante la Asamblea, que es la instalación de una mesa de diálogo para encontrar una posible solución.

 

Ha generado una incertidumbre jurídica en el gobernador el hecho de que no estén claros los límites entre Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande.

Dicho asunto se consideró urgente, por lo que fue avalado por el Pleno con 22 votos a favor, para que se resuelva cuanto antes.

Se instalará la mesa de diálogo integrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por las cuestiones de límites y deslinde de tierras ejidales y comunales.

También estarán la Secretaría General de Gobierno, así como los Ayuntamientos de Guadalupe, Zacatecas y Vetagrande.

 

Cambiarán juguetes bélicos por didácticos
Aprueba el Pleno de la Asamblea implementar un programa de canje de juguetes bélicos por didácticos, presentado por integrantes de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia.

 

Se extendió el exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Zacatecas, para que se haga una revisión en los comercios de la entidad.

Con esto se busca evitar la comercialización de los juguetes que no cuenten con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana.