Martes 16 Abril 2024

Modernizan presa Leobardo Reynoso en Fresnillo

Se requirió una inversión de 9.3 millones de pesos. (Cortesía)

Fueron beneficiadas familias de comunidades que habitan en los alrededores de la presa Leobardo Reynoso, con la tecnificación de 227 hectáreas, en riego por goteo, para fortalecer la producción de esta región, una de las más productivas de México.

Entregó el gobernador Alejandro Tello esta obra que requirió una inversión de 9.3 millones de pesos, convenidos entre el estado, la federación y los usuarios.

Estuvo en compañía del alcalde de Fresnillo Saúl Monreal; Héctor González, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

Alejandro Tello destacó que contar con un sector agropecuario fuerte significa generación de empleos, retención del fenómeno migratorio y la mejora de la economía del estado, motivo por el cual es imperante continuar con la tecnificación del campo.

Afirmó que del 100 por ciento del campo sólo el 20 por ciento está tecnificado, pero ese 20 representa 80 por ciento de la producción total, por lo que se debe seguir invirtiendo en ello.

Saúl Monreal explicó que el trabajo en equipo entre los 3 niveles de gobierno continuará desarrollándose para traer beneficios permanentes en El Mineral.

Subrayó que esta región es líder en la producción de alimentos como alfalfa, cebolla, pepino, tomatillo, maíz, avena, parra y nogales.

Consistieron las obras entregadas en la rehabilitación, modernización y tecnificación de tuberías enterradas con filtro para conectar cintilla, cuyos trabajos se desarrollaron desde octubre de 2018 y beneficiarán a 34 familias de El Salto, Trujillo, Buenavista, Emancipación y Eréndira.

Leobardo Reynoso es la segunda presa más grande del estado, con una capacidad de 125.8 millones de metros cúbicos de agua, mismos que pueden ofrecer riego para 4.667 hectáreas.

A partir de 2014 la presa entró en un proceso de modernización, para tecnificar 3.141 hectáreas, con una inversión de 119 millones de pesos, por lo que resta atender 1.536 hectáreas, una acción valuada en 62 millones de pesos.