Sábado 20 Abril 2024

Combate IEEZ corrupción con nuevo código de ética

Un problema es la crisis de valores que lleva a actitudes antiéticas. (Cortesía)

A un año de la creación del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se dio el paso para pasar a una nueva etapa en este organismo, en el que se fomentan los valores como parte de una práctica imprescindible en el servicio público.

Jesús Limones Hernández, titular del Órgano de Control, indicó que uno de los problemas graves en la administración pública es la crisis de valores que lleva a los gobernantes y funcionarios a actitudes antiéticas.

Señaló que no solo basta con tener leyes que combatan la corrupción, sino aplicarlas realmente para que no haya impunidad y recordó que cuando ocupó el cargo de auditor en el estado en el Congreso local echaron para atrás 1.000 observaciones a funcionarios, lo cual le generó impotencia.

Informó que en el IEEZ se ha llevado a cabo diversas acciones de revisión al control interno, políticas y programas, sistemas contables, almacén, uso de vehículos, entre otros, resultando acciones de recomendación.

Precisó además que el Órgano Interno de Control ha fijado 2 líneas sustantivas que son la preventiva y la correctiva, además que con el Código de Ética se pretende fortalecer el marco jurídico vigente.

El consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, subrayó que las instituciones deben darle mejores cuentas a la sociedad para que acrecienten su confianza, pues los mexicanos exigen certidumbre.

Agregó el IEEZ que, además de organizar procesos electorales a través de la educación cívica, busca abonar a la construcción de una mejor ciudadanía y que en los servidores públicos haya los valores de la honestidad, lealtad a México y a sus instituciones públicas, del servicio público eficiente y eficaz a favor de la ciudadanía, del honor que representa el poder servir a los demás con calidad y calidez.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, indicó que las acciones del IEEZ van en la ruta correcta con las políticas que se realizan para el combate a la corrupción y lograr mayor transparencia.

Dio a conocer que desde la Federación se viene un proceso de fiscalización más exhaustivo, no sólo al poder ejecutivo, sino a los 32 poderes legislativos y a los 32 poderes judiciales, además a los órganos autónomos.

En la presentación del Código de Ética para los Servidores Públicos Electorales estuvieron presentes la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local; Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado; Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública; Karina Muro Ruiz, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas.

También estuvieron titulares y representantes de otros organismos como el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Fiscalía General de Justicia y Tribunal de Justicia Administrativa, Autoridades Electorales del INE, Tribual de Justicia Electoral y representantes de Partidos Políticos.