Viernes 19 Abril 2024

Choferes con sueldo de director, entre anomalías en nómina de gobierno

Jorge Miranda, secretario de Finanzas

Un ahorro de hasta 350 millones de pesos anuales se espera con el reordenamiento a la nómina del Gobierno del Estado, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Explicó que, a lo largo del tiempo, la administración estatal se ha venido engrosando de una gran cantidad de personas que en su momento gozaron del afecto de un gobernador u otros funcionarios y eso les permitió acceder a una plaza privilegiada, sin realmente desempeñar las funciones conforme a la retribución que tienen.

Indicó que es una gran cantidad de personas en esta situación, como algunos choferes que tienen categoría de director.

Hay también muchos directores, por ejemplo, que no tienen gente a su cargo ni funciones de carácter directivo, por lo que se está ubicando a toda esa gente en las plazas que le corresponden.

En otros casos, por ejemplo, en la Secretaría de Seguridad Pública, ante la necesidad de contratar gente para limpieza y no tener las plazas suficientes para ello, se empezó a otorgarles de custodios.

Ahora se les está dando la opción de que si quieren seguir percibiendo ese sueldo tienen que capacitarse y presentar sus exámenes de control de confianza, pero en caso de que no, que es como la mayoría finalmente decide, darles el espacio que desde el principio debió de haber sido.

Eventualmente no habrá recorte de personal, aclaró Miranda Castro, sino que se están aprovechando los retiros voluntarios que se iniciaron desde octubre en 2016, a los que se están sumando miles de trabajadores para aprovechar el recurso para jubilarse o buscar mejores horizontes en la iniciativa privada.

Dentro de la Secretaría de Finanzas que encabeza hay 40 personas que se requiere reubicar, pero las hay dentro de todo el gobierno estatal.

Recordó que esta reestructuración ya tiene algunos meses, primero en un proceso de evaluación y luego en un el de ejecución.

Jorge Miranda dijo que no ha habido ningún problema de carácter legal, pues se está liquidando el diferencial de lo que estaban percibiendo los trabajadores y ubicándolos en su nueva categoría.

“Lo estamos haciendo siempre bajo el imperio de la ley y sobre todo razonándolo con la gente; lo entienden bien, porque no se están quedando sin trabajo, simplemente se les está ubicando en el espacio laboral en función de la responsabilidad que tienen”, expresó.

En riesgo finanzas de municipios
Respeto a la toma que hubo la presidencia de Guadalupe, Jorge Miranda dijo que las finanzas del municipio estaban en una condición terrible, por lo que el obligar a que se aumentara el salario a los trabajadores más de 3 por ciento hubiera sido lamentable

“Ya no estamos lejanos de observar en algunos municipios que no se pagan las nóminas o las quincenas completas”, dijo el secretario.

Puso como ejemplo ayuntamientos de otros estados que hacen su mejor esfuerzo y aún así pagan en una quincena 70 por ciento y el otro 30 por ciento más adelante conforme vaya habiendo recursos.

Afortunadamente hubo una sensibilización importante al sindicato y a los trabajadores de la condición financiera “tremenda” que tiene el municipio de Guadalupe y se pactó un 3 por ciento de incremento salarial, expresó.

Advirtió que hay problemas graves con varios municipios debido a laudos laborales en los que se observa un fuerte grado de corrupción en los que hay personas reincidentes y existe colusión entre los trabajadores, abogados externos e incluso personal del Gobierno del Estado.

Estos problemas surgen cuando llega un nuevo alcalde y despide a personal sin un procedimiento ajustado a derecho, y es cuando se levantan los laudos, cuyos resultados son siempre en contra de los ayuntamientos.

Incluso se invita a negociar a los trabajadores rescindidos, pero estos no quieren y prefieren esperar en sus casas a que se concluya el proceso.

Es un tema muy grave que se ha encontrado en municipios como Valparaíso, Villanueva, Guadalupe o Huanusco, en los que si continúan con esta dinámica se pone en riesgo su viabilidad financiera, indicó Miranda Castro.