Viernes 19 Abril 2024

Proponen actas de nacimiento gratuitas en Zacatecas.

Diputada Carolina Dávila Ramírez. (Cortesía)

Presentó al Pleno la diputada Carolina Dávila Ramírez una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se emita sin costo alguno la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Esto para exhortar a los 58 Municipios del Estado de Zacatecas a garantizar el derecho a la identidad y gratuidad, de acuerdo al párrafo octavo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideró que el derecho a la identidad se concibe como autónomo y contiene un núcleo de elementos identificables, que incluyen el derecho al nombre, a las relaciones familiares, nacionalidad y el derecho a la personalidad jurídica.

Destacó que el derecho a la identidad sirve como justificación de otros derechos, para su plena realización y ejercicio, sin que cada uno de ellos pierda su especificidad y especialidad.

Mientras que el derecho al registro de nacimiento obliga al Estado a garantizar la inscripción inmediata de todos los niños, después de su nacimiento y a respetar su derecho a preservar su identidad.