Jueves 28 Marzo 2024

Instala Jiapaz válvulas contra efectos nocivos de aire en tuberías

Con los cambios de presión debido a la topografía de la ciudad, el aire presente en los 4.000 kilómetros de tubería se libera creando bolsas que pueden limitar la circulación del agua, causar rupturas, afectar sistemas o generar mediciones incorrectas.

Para evitar los efectos negativos la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) tiene un programa permanente de instalación de válvulas y sectoriza la distribución de manera estratégica.

Jorge Nava de León, director de Distribución, destacó la importancia de que Jiapaz aplique un sistema de ventosas que permitan el paso de aire de la tubería a la atmósfera y viceversa.

Desde que se construye una red hidráulica la Dirección Técnica sugiere puntos de expulsión de aire; adicionalmente, se han colocado válvulas en sitios en donde se han detectado problemas.

En total, la Jiapaz cuenta con 360 dispositivos de admisión y expulsión de aire en la zona de pozos, 480 en líneas de conducción a tanques principales, 1.900 en las redes de distribución y 24 mil 500 en tomas domiciliarias.

Además de la colocación de dichos dispositivos de funcionamiento automático, la Dirección de Distribución sectoriza la red en polígonos de manera que sea proporcional el volumen de agua con la demanda, con apoyo de dispositivos de control de flujo.

Usuarios que viven en zonas elevadas, vados o donde finalizan las líneas de distribución pueden registrar pequeñas cantidades de aire en sus medidores, que no necesariamente implican alteraciones que afecten su pago.

Lo que puede ocurrir es que, al llegar el servicio a un inmueble, el medidor marque aire por unos cuantos minutos, pero al terminar el servicio hay una succión en sentido contrario en una proporción similar, aunque a menor velocidad; esto ocurre en el grueso de los modelos de medidores.

Si el usuario detecta un aumento en los metros cúbicos consumidos que marca su recibo, puede colocar una válvula expulsora de aire en su toma domiciliaria o acudir a la Jiapaz para solicitar una revisión de la red hidráulica en su calle.