Viernes 19 Abril 2024

Seguridad, gran apuesta de gobierno de Tello

Destacó el trabajo conjunto entre los 3 gobiernos. (Cortesía)

Encabezó el gobernador Alejandro Tello la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde destacó que combatir la inseguridad es la apuesta de su gobierno y de México, mediante el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía.

Explicó que el problema es tan complejo que es necesaria la participación de las autoridades gubernamentales, corporaciones policiales, así como de la sociedad civil, de modo que el cambio sea profundo e integral.

Detalló que les corresponde a los gobiernos generar las condiciones aptas para que haya bienestar económico, educación, libertad, justicia y equidad, para que la ciudadanía siente las bases que permitan erradicar los problemas sociales.

Agregó que el trabajo coordinado y corresponsable entre los gobiernos municipal, estatal y federal ha permitido avances importantes, como incrementar el número de detenciones, así como el decomiso de armas y drogas.

Alejandro Tello dijo que también se han implementado acciones de capacitación y profesionalización de elementos policiales, además de la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y las Brigadas de Activación Social.

Informó que el Estado ocupa el primer lugar en recuperación de vehículos con reporte de robo, ya que el 90 por ciento de ellos es recuperado, también informó que es el quinto con menor incidencia delictiva.

Explicó la importancia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que es la instancia superior que se encarga de coordinar, planear, evaluar, supervisar y definir políticas públicas en materia de seguridad.

Se aprobó por unanimidad la integración del Poder Judicial del Estado al Consejo y se presentaron los avances de programas, como Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.

Informó el gobernador acerca de la Profesionalización y Certificación Policial, Fortalecimiento de las Tecnologías de Inteligencia y Seguridad, así como Articulación interinstitucional entre corporaciones de Seguridad Pública.

También se expusieron los avances de los programas de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública y el de Procuración de Justicia.

Asistieron los alcaldes Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo; Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; Herminio Briones Oliva, de Pinos; Julio César Ramírez López, de Río Grande, y Manuel Alan Murillo, de Sombrerete.

También acudieron Eduardo Rodríguez Ferrer, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura; Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno; Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, y Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general.

Estuvieron de gobierno federal José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado; Orestes de Jesús Estrada Miranda, comisario estatal de la Policía Federal, y Rogelio Castellanos Franco, comandante de la Onceava Zona Militar.