Viernes 29 Marzo 2024

Inegi da curso-taller sobre mapa digital en Unidad de Economía

Integra información de los elementos naturales y culturales. (Cortesía)

Se está llevando a cabo el curso - taller ‘Mapa Digital’ a cargo de María Esther Flores Gaytán, asesora de información del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), del 17 al 20 de junio del presente año.

Esto con el fin de que los estudiantes y personal de la Unidad Académica de Economía tengan los conocimientos suficientes para utilizar las herramientas del mapa digital de México para escritorio.

Dicho curso busca que los asistentes aprendan a promover el uso del sistema y facilitar el análisis, la interpretación e integración de información geoespacial, mediante su aplicación sobre información geográfica y estadística.

Flores Gaytán explicó que ‘Mapa Digital de México para escritorio’ es un Sistema de Información Geográfica (SIG) creado por el Inegi, que integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país.

Puntualizó que este sistema permite relacionar estos datos con información estadística, por medio de la ejecución de diferentes comandos para realizar diversas funciones con las que éste cuenta.

Explicó que se puede crear un proyecto para efectuar análisis espacial, mediante la generación de vistas espacio, gráfico y tabla a través de conectarse con bases de datos externas e importar información, imprimir reportes o productos.

Al finalizar este taller los participantes podrán elaborar proyectos de análisis geoespacial, para tener un buen manejo y uso de la información geográfica y estadística para su aplicación en situaciones reales.

Además de reafirmar su conocimiento en los sistemas SIG, conceptos de cartografía, manejo de tablas o base de datos y mejorar su navegación en internet.

Dentro del temario destaca ‘Exploración de la interfaz del sistema’, ‘Construcción de proyectos’, ‘El uso de herramientas básicas’, ‘La creación y edición de objetos geográficos’, ‘El análisis de la información y su difusión’.

Explicó María Esther Flores que para el desarrollo del curso se emplea la técnica expositiva-demostrativa, con materiales de apoyo como presentaciones de cada tema y la realización de los ejercicios correspondientes.

Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía, resaltó que el objetivo de es que los participantes se habiliten en un conjunto de herramientas informáticas.

Esto permitirá la construcción, consulta, interpretación y análisis de información geográfica y estadística georreferenciada, como base en trabajos de investigación económica.

Se seguirá impartiendo el curso en algunos espacios universitarios, como el Área de Ciencias de la Salud en el Campus UAZ Siglo XXI y en el Programa de Licenciatura en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.