Viernes 29 Marzo 2024

Programa UNE entrega créditos a más de 1.700 emprendedores

Invita Tello a solicitarlos en la Sedesol

Con más de 16 millones de pesos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna arrancó el programa UNE, Créditos para el Desarrollo Social, que apoya con montos de 5.000 a 30 mil pesos para emprender o ampliar pequeñas empresas.

Forma parte de los 15 programas de la estrategia UNE, implementada con el fin apoyar a las familias que más lo necesitan.

En este caso, precisó el gobernador, el objetivo es contribuir a la generación de empleo y autoempleo, mediante financiamiento económico para personas en lo individual o bien, grupos de emprendedores.

Durante esta primera entrega de créditos fueron 27 los municipios beneficiados, sin embargo, se contempla cubrir todo el territorio estatal con próximas entregas que se llevarán a cabo entre agosto y diciembre.

Alejandro Tello explicó que en un inicio se habían presupuestado 11 millones de pesos, pero se asignaron 5 millones de pesos extraordinarios, con el fin de ampliar el número de familias beneficiadas.

Invitó a la ciudadanía interesada en emprender un nuevo negocio a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), responsable del programa, además de explorar otras opciones que ofrecen la Secretaría de Economía y el Fondo Plata para acceder a créditos con montos mayores.

Aprovechó para agradecer la visión y compromiso de las y los diputados del Congreso Local, al aprobar la nueva Ley de Adquisiciones, ya que se busca beneficiar al comercio local, derivado de que el 97 por ciento de los negocios en Zacatecas corresponden a microempresas.

Tello Cristerna dijo que los apoyos entregados por su administración no son programas políticos ni asistenciales, sino lo único que buscan es beneficiar a la ciudadanía, porque "el país requiere unidad, generar igualdad y equiparar las condiciones de vida que incluya a cada uno de los ciudadanos".

Desde el inicio del presente quinquenio, la Sedesol, a través de la Dirección de Fondos y Proyectos para el Desarrollo Social, ha entregado 11 mil créditos a emprendedores.

A la fecha, la inversión asciende a 74.8 millones de pesos, por lo que el gobernador se comprometió a seguir fortaleciendo las acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos.

Roberto Luévano Ruiz, titular de la Sedesol, refirió que en Zacatecas lo que más hace falta es la ayuda al ingreso familiar, por lo que la nueva estrategia del gobierno busca apoyar la economía de las familias, en un esfuerzo compartido entre el gobierno y los ciudadanos, sin distinciones partidistas.

Además, dijo, se tiene el objetivo de que las personas con un negocio propio que se encuentran en la informalidad puedan pasar a la formalidad con el apoyo de la Secretaría de Economía, acción que fortalece la economía y el ingreso de las familias zacatecanas.

Los municipios beneficiados fueron Apozol, Atolinga, Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Santa María la Paz, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas.

creditos une