Viernes 19 Abril 2024

Analizan viabilidad financiera y próxima reforma a Issstezac

Realizan conversatorio en el Congreso

Cotizantes activos y jubilados del Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se Zacatecas (Issstezac), los distintos sindicatos, académicos, especialistas y público en general fueron convocados a un conversatorio organizado por la 63 Legislatura local.

Se realizó esta reunión en el vestíbulo del Congreso del Estado con el fin de obtener información precisa sobre la situación real que guarda el Instituto y lograr de manera conjunta trabajar en un marco normativo para la próxima reforma del organismo

Para realizar una reforma integral al Issstezac se debe consultar a sus dueños, es decir a los cotizantes, que son los actores principales, expuso la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano.

“Esta próxima reforma debe asegurar un instituto viable, para lo cual se requiere de información puntual que permita determinar en qué condiciones está el organismo y hasta qué momento tiene funcionalidad, para lo cual se necesitan proyecciones reales”, expresó.

Informó que, posterior al conversatorio, se realizará un congreso, en donde se discutirán a detalle los planteamientos que se integrarán en una reforma de ley.

Dávila Luévano expresó que en la Legislatura local se ha venido realizando un trabajo con alternativas propositivas que buscan la viabilidad del Issstezac y dar certeza a los cotizantes.

Este conversatorio, en el que se tuvo la presencia del diputado federal Oscar Novella, es la antesala de los foros vinculantes donde se comenzará la construcción de una Ley que permitirá una reingeniería administrativa.

Cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de expresar su punto de vista sobre temas como la venta de terrenos del Issstezac, revisión a la nómina, y auditorías externas.

En el evento se hicieron algunas ponencias; el maestro Martín Sánchez Arellano expuso el tema “Rescatemos todos al Issstezac”, y la maestra Magdalena Herrera Carrillo disertó sobre el “Déficit del Issstezac.