Jueves 28 Marzo 2024

Presentan programa federal ‘Cultura comunitaria’ en Zacatecas

Buscan trabajar con comunidades que están al margen de políticas culturales. (Cortesía)

Para fortalecer lazos y coordinar acciones entre los distintos órdenes de gobierno, en apoyo a los municipios de atención prioritaria, presentaron en Zacatecas el programa federal ‘Cultura comunitaria’.

Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura Federal, explicó los mecanismos de acción del programa, que son: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Comunidades creativas y transformación social y Territorios de paz.

Indicó que buscan trabajar con personas, grupos y comunidades que están al margen de políticas culturales, por ello en una primera etapa determinarán cuáles son dichas zonas, lugares y personas.

Destacó que la meta es llegar en 3 años a todos los municipios del país, asimismo celebró que Zacatecas haya demostrado interés en participar.

Inicialmente plantearon la integración de 15 municipios, sin embargo, la participación y apoyo ha permitido que sea uno de los pocos estados en aumentar a 25.

Esther Hernández invitó a los zacatecanos a sumarse a este tipo de programas del gobierno federal, a fin de fortalecer y difundir la actividad cultural tanto en Zacatecas como en el país.

Este programa contempla atender 720 municipios del país en los 2 primeros años; la semana pasada sumaban 198, de los cuales 125 son municipios en violencia y 86 están en la Estrategia Nacional de Seguridad.

cultura comunitaria 2

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, anunció que la entidad tiene luz verde para que se continúe con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

Esto debido a la participación en los programas y convocatorias, que ofrece la Secretaría de Cultura Federal, mismos que persiguen continuar con una redistribución de los recursos destinados a la cultura en México.

Dijo Vázquez Sosa que el Pacmyc es un ejemplo claro de la participación a nivel federal, gracias a los buenos resultados y al cumplimiento que se ha dado, Zacatecas contará con un mayor recurso en 2019.

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, destacó la importancia de generar mecanismos y estrategias para impulsar al estado en materia cultural.

Reconoció el esfuerzo de Vázquez Sosa y dijo que es necesario unir esfuerzos entre los municipios para dar buenos resultados.

Monreal Ávila dijo que esto generará un intercambio cultural importante y el rescate de los espacios públicos, lo que ayudará a generar tranquilidad entre la población y paz en la entidad.

Asistieron los presidentes municipales de Guadalupe, Momax, Calera, Moyahua, Miguel Auza, Atolinga y Apozol, así como representantes de los 25 municipios, quienes participaron en mesas de trabajo.