Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece Tello servicios a migrantes zacatecanos en Denver

Migrantes pudieron acceder a los servicios del gobierno zacatecano. (Cortesía)

Puso en marcha la ‘Feria Binacional de Servicios’ el gobernador Alejandro Tello Cristerna en Denver, Colorado.

Ante zacatecanos originarios de municipios como Fresnillo, Loreto, Nieves, Valparaíso, Pinos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Luis Moya y Monte Escobedo, Alejandro Tello refrendó su determinación por mantener un gobierno cercano a los migrantes en este lado de la frontera.

Agradeció a los asistentes por ser parte de este momento que calificó como histórico, durante el inicio de su gira de trabajo por Denver, donde radican alrededor de 3.500 zacatecanos.

Pidió que compartieran la información de las ‘Ferias Binacionales de Servicios’ con familiares, amigos y conocidos para que el programa crezca.

Hizo un recuento de programas como ‘Corazón de Plata uniendo familias’; ‘Mariposa construyendo a las para la libertad’ y ‘2x1’.

Expresó que en este último se han invertido más de 400 millones de pesos en obras de distinta índole, elegidas por los migrantes para beneficio de sus comunidades de origen.

Ana Ibarra Carrillo, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos de Colorado, agradeció al gobernador por la iniciativa de acercar estos servicios, ya que no todos los migrantes tienen oportunidad de regresar a su lugar de origen para tramitarlos.

tello denver 2

Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), expresó a nombre de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Sedif, que las Ferias Binacionales buscan vincular a los migrantes mediante atención personalizada.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), agradeció la respuesta de la gente y refrendó la importancia de estas Ferias, diseñadas en función de las necesidades de la comunidad migrante.

Familias de condados como Greeley, Arapajo, Aurora, Adams, Kansas y Denver, cuyos integrantes emigraron hace por lo menos 3 generaciones, se dieron cita en la Lyn Knoll Elementary School.

De este modo pudieron acceder a los diferentes servicios que acerca el gobierno zacatecano, a través de esta ‘Feria Binacional de Servicios’.

Entre los trámites más solicitados están licencias para conducir, expedición de actas de nacimiento, orientación jurídica y trámites migratorios.

Participaron funcionarios de instancias como: Sezami, Coordinación General Jurídica (CGJ) y Dirección del Registro Civil, encabezados por Federico Carlos Soto Acosta, así como la Dirección de Policía de Seguridad Vial, bajo la coordinación del Sedif.