Jueves 28 Marzo 2024

Primer Congreso Internacional de trabajadores sociales en Zacatecas

Se dijo que el trabajo social está vinculado con los derechos humanos. (Cortesía)

Se llevó a cabo del 20 al 22 de junio el Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas.

Asistieron trabajadores sociales de Perú y Panamá, así como diversas entidades federativas.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el trabajo de las integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales en el Estado.

Enfatizó que el trabajo social está vinculado directamente con el ejercicio de los derechos humanos, atendiendo a personas en lo individual o grupos en lo colectivo, regularmente en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, señaló que es una profesión no reconocida, a pesar de que desde sus comienzos se ha centrado en los ideales humanitarios y democráticos.

Manifestó que dicho trabajo debe ser revalorado y retribuido en la medida de las aportaciones que realizan en lo individual y colectivo para alcanzar la justicia social.

Destacó la importancia de que se celebren en Zacatecas este tipo de congresos y se estrechen lazos de colaboración entre los colegios de trabajadores sociales del país.

Acentuó la importancia de que los principios del trabajo social se incluyan en políticas públicas federales, estatales y municipales, lo que implica la protección de la dignidad humana.

Olga García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, dijo que a los trabajadores sociales les queda camino por recorrer para la construcción de la sociedad civil, mediante la participación ciudadana.

Refirió que ante la situación del Estado Mexicano, la Federación de Colegios de Trabajadores Sociales puede marcar la línea por medio de políticas públicas.

Subrayó que los trabajadores sociales cuentan con las herramientas para participar en la generación de condiciones que lleven a tener una mejor sociedad.

congreso

Asistieron Norma Gómez Ríos, presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social; Víctor Manuel Guerrero García, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado y Salvador Estrada, director del DIF municipal de Zacatecas.

Hubo invitados especiales como Leticia Ramos Castanedo, directora de la escuela estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, y Jenny María Linares Vera, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Perú, región 3 de Lima.

Además de trabajadores sociales de Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Estado de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Durango, entre otros.

Durante el congreso Ma. de la Luz Domínguez impartió una conferencia a los asistentes, acerca del trabajo social y los derechos humanos.

Recibieron los trabajadores sociales ponencias como: ‘La intervención del trabajo social con personas de la comunidad LGBTTTIQ’, ‘La visita domiciliada’ y ‘Modelos de Intervención’.

Se presentó un trabajo de investigación titulado ‘Trabajo social y atención a grupos originarios’, luego participó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, con su experiencia con la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS).

Realizaron un conversatorio sobre los retos y perspectivas de la Organización Gremial de Trabajadores Sociales y el Panel ‘Retos de las nuevas generaciones de Trabajo Social’.

Se llevó a cabo la presentación de los libros ‘Peritajes e Historias de Vida’ y ‘¿Hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?’

Para finalizar, los asistentes participaron en talleres con los temas ‘Diagnóstico social’, ‘Trabajo Social en el Sistema Penal Acusatorio’ y ‘La intervención del Trabajo Social en las nuevas estructuras familiares’.