Jueves 28 Marzo 2024

Cozcyt presenta proyecto en colaboración con la NASA

Se trata de proteger la riqueza biológica mediante tecnología espacial. (Cortesía)

Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que el gobierno de Alejandro Tello protege a dicho sector para promover la generación de conocimiento, desarrollo estatal y competitividad.

Participó en la reunión organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para presentar un proyecto de colaboración con la NASA, en representación del mandatario.

Indicó que en el estado este sector es prioridad, por lo que dentro de las posibilidades económicas de esta administración protegen esta área y ejecutan proyectos estratégicos como ‘Quantum Ciudad del Conocimiento’.

Andrés Martínez, integrante de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), presentó un proyecto para dar seguimiento a las especies marinas en peligro de extinción, con uso de tecnología espacial.

Acudió Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien el director del Cozcyt expuso la disposición del gobierno estatal para colaborar con la federación en estos temas.

Agustín Enciso destacó que el Cozcyt es un aliado de las instituciones educativas y los centros de investigación, por lo que refirió que en Quantum se ubicará el Centro Regional de Desarrollo Aeroespacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Subrayó la importancia de las tecnologías y el conocimiento para atender problemas sociales, principalmente de grupos vulnerables, para llevarles telemedicina, seguridad y educación, entre otras cosas.

Salma Jalife Villalón reconoció la iniciativa de la UAZ y del gobierno de Zacatecas por impulsar proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación y, en este caso, con las telecomunicaciones.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, destacó la colaboración entre las instituciones para tratar de proteger la riqueza biológica del planeta empleando la tecnología espacial.

Organizó la reunión el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UAZ, a través del Cuerpo Académico 201, con la asistencia de Javier Mendieta, director de la AEM.

Estuvieron Francisco Medina, presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, y Emilio José Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras personas.