Jueves 28 Marzo 2024

Firman convenio Fiscalía y Hacienda para abatir corrupción

Sesiona Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

México enfrenta una lucha necesaria e inaplazable contra la corrupción, destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Participó como testigo de honor en la firma del convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE)

Explicó que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal para erradicar y perseguir las prácticas de corrupción, lavado de dinero y cualquier actividad que se encuentre al margen de la ley.

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandro Tello destacó que su administración se ha regido bajo los principios de austeridad, honestidad, sencillez y trabajo.

Esto ha sentado las bases para lograr un Zacatecas más justo y ordenado, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la formalización de los Órganos Internos de Control, así como el trabajo conjunto con el poder Legislativo y Judicial, dijo.

Dichas acciones han posicionado a la entidad en tercer lugar nacional en el Índice Estado de Derecho en México 2018; el segundo con mayor Ausencia de Corrupción; segundo en Justicia Civil y Penal, así como el tercero en Cumplimiento Regulatorio.

“Lo anterior demuestra que en Zacatecas estamos cumpliendo en esta materia, y lo seguiremos haciendo. No toleraremos el enriquecimiento ilícito ni la operación de negocios particulares irregulares con cargo al erario, o bien, que funcionen con recursos provenientes de actividades ilegales”, aseguró.

El mandatario estatal explicó que el convenio también fortalece el Estado de Derecho, la legalidad y la justicia, a través de la rendición de cuentas y el trabajo interinstitucional encaminado a la detección, persecución y sanción de operaciones fuera de la ley.

Durante el evento también se formalizó la entrega de la Unidad de Inteligencia Patrimonial Estatal, que operaba bajo la jurisdicción de la Secretaría de Finanzas, misma que pasa a la FGJE, con el fin de fortalecer las acciones en contra de la corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó la necesidad de iniciar trabajos coordinados con las unidades federativas para atacar la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico, en atención a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Detalló que el país está posicionado en el número 103 de 115 en materia anticorrupción, por lo que exhortó a las diferentes entidades federativas a trabajar de manera conjunta y ordenada en el intercambio de información, como es el caso de Zacatecas.

Además, dijo, es necesario generar una evaluación nacional que permita advertir los riesgos de lavado de dinero y los delitos realizados a partir de dicha actividad, la búsqueda de sus beneficiarios y las personas políticamente expuestas, por lo que celebró la coordinación y la disposición del Estado de Zacatecas.

Al evento acudieron el titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Salvador Villa, y el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.

También, el comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Samuel Montoya Álvarez; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Uriel Márquez, y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, entre otros.

tello anticorrupcion 1