Jueves 18 Abril 2024

Estudiantes denuncian atraso de becas federales en Zacatecas

El 27 de junio habrá una marcha en la CDMX. (Zacatecasonline)

Esta mañana hubo una manifestación en la Plaza Bicentenario, mediante la cual un grupo de estudiantes solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les entreguen las becas, puesto que van varios meses de atraso.

Oswaldo Contreras Cano, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Zacatecas, explicó que se realizó la demanda, la cual se envió junto con una lista, claves de trabajo y otros requisitos necesarios.

Expresó que a pesar de llevar a cabo la demanda con todas las formalidades no se ha recibido ni siquiera una respuesta.

Anunció que el 27 de junio habrá una marcha en la Ciudad de México, en la que participarán más de 15.000 estudiantes de todo el país, buscando que se atiendan las necesidades de los estudiantes.

Dijo que aproximadamente 70.000 estudiantes de nivel secundaria, medio y medio superior tienen beca, sin embargo, sólo cerca de 17.000 la han recibido.

Destacó que estos estudiantes recibieron su beca de 1.200 pesos una vez nada más, algunos recibieron la segunda, en la que se supone que les pagarían los meses de atraso, pero caso contrario les depositaron menos.

Mencionó que se trata de una beca mensual, pero van 6 meses de atraso y a los pocos que le ha llegado sólo les han pagado 3 meses.

También señaló que en algunas escuelas del estado las instalaciones son muy precarias, incluso en varias ni siquiera son propias.

Expuso entre otros el caso de un plantel de Cobaez en Fresnillo, cuyas instalaciones son una casa que consta de 3 habitaciones, utilizadas como aulas.

Asimismo dijo que entendían que es difícil atender todas las demandas al mismo tiempo, pero que ni siquiera se les ha enviado una respuesta, tampoco se ha dicho nada de las becas ni de las obras.