Martes 16 Abril 2024

NASA reconoce a ‘Quantum ciudad del conocimiento’ en Zacatecas

El Coworking Space es un edificio de 10 pisos que administrará el Cozcyt. (Cortesía)

Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reconoció al gobierno de Alejandro Tello por concretar ‘Quantum Ciudad del Conocimiento’.

Expresó su beneplácito por este proyecto estratégico para impulsar la ciencia, durante un recorrido que ofreció Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Durante la visita presentaron al integrante de la NASA y a Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto de Quantum, que albergará 23 centros de investigación.

Enciso Muñoz detalló la propuesta y el impacto del proyecto prioritario del gobierno para promover la ciencia, tecnología e innovación.

Señaló que hasta el momento se han invertido aproximadamente 250 millones de pesos y proyecta que la primera y segunda etapa estén concluidas en el 2021.

Conoció el grupo visitante el Coworking Space y el Centro Regional de Desarrollo Espacial del Estado de Zacatecas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que al entrar en funcionamiento será el primero en su tipo en el país.

Explicó Agustín Enciso que el Coworking Space es un edificio de 10 pisos que será administrado por el Cozcyt, en el que instalarán todo un ecosistema de innovación, donde los jóvenes podrán desarrollar sus propuestas e iniciativas tecnológicas.

Hasta la tercera etapa la inversión será de 70 millones de pesos, en la cual se ubicará el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, la oficina regional del Conacyt y una de transferencia de tecnología, entre otros.

Agustín Enciso y miembros de la AEM presentaron al representante de la NASA y a la integrante del gobierno federal el Centro Regional de Desarrollo Espacial del Estado de Zacatecas.

Manifestó que se construye con recursos del programa de Fondos Mixtos, con una inversión de 25 millones de pesos.

Encabezaron el recorrido los miembros de la AEM, Javier Mendieta, director general, y los titulares de las direcciones de Formación de Capital Humano y de Ciencia y Tecnología Espacial, Carlos Duarte y David Muñoz, respectivamente.

Conocieron las instalaciones de Quantum Francisco Medina, presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; así como el rector y el vicerrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños y Eugenio Urrutia, respectivamente.

Ramón Parra, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Guadalajara; Carlos Daniel Laguna, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, y Jorge Flores, del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones.