Sábado 20 Abril 2024

Unen esfuerzos para prevenir violencia escolar Ulises Mejía y UAZ

Firman convenio alcalde y rector

A fin de promover a las escuelas como espacios seguros, tanto al interior como al exterior de los planteles, firmaron un convenio el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.

Implementarán intervenciones y estrategias para ayudar a prevenir y erradicar la violencia escolar en las instituciones educativas de nivel secundaria de la capital, además de formar niños y adolescentes con capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y el consenso.

Mejía Haro informó que el proyecto se efectúa en conjunto entre el municipio de Zacatecas a través del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la UAZ, para impulsar en los planteles acciones encaminadas a la prevención de incidencias delictivas que pudieran originarse desde estos entornos.

Explicó que anteriormente se hacía con consultorías externas de otros estados, pero hoy confía en la UAZ y en el talento zacatecano.

“Son ellos los que también viven el tema de la inseguridad, conocen la problemática y podrían implementar acciones para ir mejorando la tranquilidad y la paz a la ciudad de Zacatecas”, dijo el alcalde.

Ulises Mejía destacó que, con la firma de convenios de colaboración de esta índole, el municipio de Zacatecas se ha convertido en pionero en la coordinación con diferentes instancias gubernamentales y asociaciones civiles.

Recordó que ya se han firmado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto de Formación y Capacitación Profesional, la Red de Mujeres en contra de la violencia de género y la UAZ.

Refrendó su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las instancias correspondientes y la ciudadanía en general para juntos lograr un Zacatecas seguro para todas las familias.

Por su parte, Antonio Guzmán expresó que con esta firma de convenio se logran avances significativos en relación a la prevención del delito: “el trabajo principal a enfocarse en este convenio va a ser la violencia escolar, la seguridad escolar de Zacatecas”, señaló.

Agregó que este proyecto permitirá tener un diagnóstico, un antecedente y un estudio piloto para poderlo replicar al nivel medio y poder atender a esa franja de los jóvenes con mayor debilidad.