Viernes 19 Abril 2024

Firma gobierno estatal convenio con instituciones académicas

Buscan elaborar planes de desarrollo urbano en 12 municipios. (Cortesía)

A fin de elaborar planes de desarrollo urbano en 12 municipios, se firmó el convenio con el Colegio de México (Colmex), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) y Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dijo que el objetivo es contar con instrumentos de planeación operativos, cuya implementación sea posible en cada demarcación.

Agregó que los modelos de planeación cambian y que Zacatecas tiene que migrar hacia un modelo en el que las personas sean parte sustancial y fundamental del desarrollo urbano.

Manifestó que es necesario contar con especialistas en urbanismo para evolucionar a nuevas formas de ciudades, que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía.

Dicho convenio también establece las bases de colaboración y coordinación entre las instituciones educativas y la dependencia estatal, para realizar proyectos de interés mutuo.

Tales proyectos giran en torno a asesorías, difusión del conocimiento en áreas de investigación comunes, desarrollo y fortalecimiento del conocimiento y redes de colaboración institucionales, especialmente en ordenamiento urbano para beneficio de la población del estado.

Asimismo la Seduvot se compromete a proporcionar, dentro de su marco legal, información y elementos necesarios para que las instituciones puedan realizar las actividades conjuntas de colaboración y las actividades académicas, que se acuerden en cada municipio.

También recibirá a los estudiantes para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, cumplan con su servicio social y desarrollen proyectos de investigación en actividades vinculadas a su área de estudio.

Elaborará el Colmex documentos de ordenamiento urbano como: actualización de los planes de centro de población en Tacoaleche, Guadalupe; Cañitas de Felipe Pescador y Jiménez del Teúl; plan parcial del Centro Histórico de Chalchihuites y estudio de zonas de riesgo en Fresnillo.

Elaborará la UAA el plan parcial del Centro Histórico de Nochistlán; actualización del plan del centro de población de Cuauhtémoc.

Además participará en el estudio de zonas de riesgos de Loreto y capacitación para impactos viales, urbanos y accesibilidad universal.

En Villanueva, el Itesm campus Zacatecas actualizará el plan del centro de población y elaborará el plan parcial del Centro Histórico del municipio.

También elaborará el plan parcial del Centro Histórico en Jerez y actualizará los planes de centro de población de Moyahua y Jalpa.

Participaron Boris Graizbord Ed, coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colmex; Oscar Gutiérrez Navarro, jefe del departamento de Urbanismo de la UAA.

Oscar Javier Castelo Zazueta, director de Vinculación Estratégica del ITESM, y Humberto Flores Castro, subsecretario de la Seduvot.