Viernes 29 Marzo 2024

Toman Congreso de Zacatecas para exigir matrimonio igualitario

Demandan que se dictamine y vote iniciativa 'congelada'

Con una bandera arcoíris fue bloqueada la entrada al recinto legislativo la mañana de este jueves por integrantes de colectivos LGBTTTIQ+ que exigen sacar de la congeladora la iniciativa para modificar el Código Familiar del estado.

Advirtieron que los derechos se ejercen, no se consultan, luego de la protesta del Frente Nacional por la Familia de este martes, tras la cual se acordó con el Poder Legislativo realizar diversos foros de discusión.

Con un micrófono y un equipo de sonido, varios integrantes de los colectivos manifestaron su postura en contra de que se siga dando largas a la aprobación del dictamen y posterior votación de la iniciativa para aprobar el matrimonio Igualitario.

Acusaron a los diputados de no cumplir a la comunidad LGBTTTIQ+ los acuerdos que habían establecido para dar trámite a esta demanda.

“Señores diputados, cumplan, cumplan con su deber, legislen para todos, legislen para esta porción de su grey amada. Respeto, laicidad por siempre”, expresó uno de los manifestantes, Martín Uvario Gaspar.

Advirtieron que, así como los diputados creen que el matrimonio igualitario es un asunto secundario e irrelevante, así es como no van a permitir que sesionen de ahora en adelante, para que todos los demás temas se paren.

Este día que se cierran las sesiones en el periodo ordinario, tendrán que buscar el modo de cumplir y de reestablecer el Estado laico, señalaron los manifestantes.

Indicaron que si van a poner a consulta todas las propuestas de ley que lleguen a esta Legislatura, mejor se vayan a sus casas y no cobren, y que sea el pueblo sea quien decida cuáles derechos sí y cuáles no van a tener.

Acusaron a la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, de no citar a comisiones como es su obligación, para que se dictamine la iniciativa.

También arremetieron contra Susana Rodríguez Márquez, presidenta del a Mesa Directiva, por entrometerse en un asunto que, dijeron, no le compete, luego de que llegara a diversos acuerdos con quienes se oponen a esta iniciativa.

toma congreso lgbtttiq 2

Martín Uvario, activista a favor de los derechos de esta comunidad, dijo que lo que exigen es que la iniciativa ya pase al pleno, y que los diputados bajo su conciencia y su responsabilidad voten a favor o en contra.

Nos están haciendo sentir que nuestros derechos no valen, que somos ciudadanos de tercera, que queremos privilegios. No es un privilegio, es un derecho, y tan es un derecho que la Suprema Corte ya dictaminó que es válido en el país”, expresó.

A los integrantes del Frente Nacional por la Familia, los retó a que argumenten con bases jurídicas por qué no tienen derecho al matrimonio igualitario, y no solo con conceptos o preceptos, “no que el Espíritu Santo les dijo”.

Concluyó que este tema no es cuestión de capricho, sino de derechos, y de alguna manera están luchando también por la laicidad en el estado, lo cual beneficia a toda la sociedad.

toma congreso lgbtttiq 1

toma congreso lgbtttiq 3