Sábado 20 Abril 2024

Rapidez y agilidad, ventajas de mecanismos alternos en conflictos legales

Concluye seminario en Casa de la Cultura Jurídica

Con el módulo ‘El acuerdo reparatorio’ impartido por Milagros Yuridiana Sánchez Gallegos, especialista mediadora conciliadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, concluyó el Seminario en Mecanismos Alternos de Solución de Controversias dirigido a la comunidad jurídica.

Dicha actividad académica fue ofrecida por el Centro Estatal de Justicia Alternativa en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al clausurar la actividad, Juan Gerardo Flores Rodríguez, director estatal de Justicia Alternativa del Estado de Zacatecas, indicó que para los profesionales del derecho y los que no están en este campo se llevan una técnica y una herramienta muy importante.

“Obviamente para nuestro ejercicio profesional es fundamental saber actualmente de los procedimientos alternos, tener presente que la justicia restaurativa no únicamente se aplica para materia penal sino también para familiar”, expresó.

Destacó que los alcances que se tienen en la mediación y la conciliación para resolver conflictos son la rapidez y la agilidad.

“Los invito a explorar sobre la justicia cotidiana que también tiene que ver con este tema y obviamente no únicamente tenemos como única alternativa la vía jurisdiccional sino que tenemos que explorar o buscar estas vías para solucionar de manera más favorable las situaciones que presentan la sociedad en general”, dijo.

mecanismos alternos

José Abel Vázquez Villalobos, director de la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas señaló que la sociedad debe adoptar la cultura de la paz adoptando los mecanismos alternos de solución de controversias para dirimir sus conflictos.

“Agradezco al personal del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado por participar en el seminario en donde compartieron los conocimientos y experiencias a los abogados y estudiantes que sin duda será de gran provecho dentro de sus actividades”, refirió.

Este seminario se impartió en 4 módulos en donde se abordaron temas como el conflicto, como materia prima de los medios alternos de solución de controversias; se analizó la ley nacional en este tema en materia penal, así como los acuerdos reparatorios, como materialización de dichos procedimientos.

mecanismos alternos 1