Sábado 20 Abril 2024

Analizan iniciativas en atención a delitos contra mujeres

Buscan ofrecer un servicio de justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes. (Cortesía)

Se reunieron diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas con Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Analizaron algunas iniciativas en la materia que posteriormente se presentarán ante el pleno para su análisis, discusión y posible aprobación.

Fátima Encina puntualizó que el objetivo prioritario es ofrecerles un servicio de procuración de justicia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren de delitos de género.

Afirmó que una de las prioridades es que haya confianza al momento de que las mujeres soliciten un servicio o deban seguir un proceso jurídico.

Explicó que dentro de las acciones que se realizan en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) es el de empoderar a las zacatecanas que soliciten servicios ya sea médicos, psicológicos, de asesoría jurídica, entre otros.

Destacó que se busca que concluyan su proceso judicial y pueda el imputado tener una sanción y que las mujeres puedan sentirse libres y con una vida sin violencia.

Ma. Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reiteró el compromiso que tienen como legisladores para impulsar iniciativas, que ayuden a las Instituciones a mejorar los servicios que se ofrecen.

Por su parte, la legisladora Ma. Edelmira Hernández Perea argumentó que las iniciativas que se analicen y presenten en la Legislatura local en materia de género, estarán enfocadas a mejorar las condiciones de las víctimas.

Se realizó un recorrido por las instalaciones del CJM, en el que Fátima Encina explicó cada una de las áreas y la ruta que sigue la usuaria.