Miércoles 24 Abril 2024

Defiende Calzada concepto de enlace nupcial ante críticas de LGBTTTIQ+

Diputado aclara malos entendidos respecto a su iniciativa

No hay ninguna pretensión de incorporar un marco jurídico exclusivo para enlaces nupciales del mismo sexo, como algunos representantes de esta comunidad le han echado en cara, señaló el diputado local.

Javier Calzada Vázquez indicó que algunas voces de los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ reclaman y aseguran que su propuesta de reforma solamente representa una práctica dilatoria para la aprobación de los enlaces nupciales o matrimonios igualitarios.

“Es un señalamiento infundado, no están suficientemente informados en tanto que la iniciativa es un amplio estudio de 36 páginas que otorgan suficientes elementos de análisis para la aprobación de esta figura de enlace nupcial”, dijo.

De las 2 propuestas para uniones entre parejas del mismo sexo, la de Javier Calzada no ha contado con el apoyo de los activistas defensores del matrimonio igualitario, quienes favorecen la iniciativa de la diputada Mónica Borrego Estrada.

La legisladora plantea que el matrimonio se defina como “la unión jurídica entre 2 personas, independientemente de su sexo”, mientras que el diputado del Partido Encuentro Social (PES) cambia el término matrimonio por enlaces nupciales.

Javier Calzada detalló que con dicha iniciativa se pretende ampliar los derechos de los grupos históricamente vulnerados y que más del origen etimológico de la palabra matrimonio, se propone un concepto más avanzado como lo es el de enlace nupcial.

Para el legislador, el concepto de matrimonio “tiene una fuerte carga religiosa y su origen en usos y costumbres, así como la carga histórica de maltrato y sometimiento a la mujer, por ello las mismas mujeres deberían impulsar este cambio que históricamente les ha traído disminución en sus derechos”.

“Esta iniciativa crea una figura jurídica universal que atiende el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pretende legislar el derecho de las minorías”, agregó Javier Calzada, quien enfatizó en que de ninguna manera tiene la pretensión de incorporar un marco jurídico exclusivo para enlaces nupciales del mismo sexo.

Destacó que se daría vigencia plena que las personas del mismo sexo puedan ingresar como beneficiario a su pareja de la seguridad social, así como los derechos sucesorios y al reclamo del patrimonio.

También se defiende el derecho a la educación de los hijos sin que sean discriminados al momento de su inscripción por ser de una pareja del mismo sexo, además de a la identidad y a la vivienda.

Calzada Vázquez aseguró que la iniciativa atiende a la Suprema Corte respecto a las modificaciones en torno a los fines del matrimonio como la procreación y la limitante de que sea entre hombre y mujer, “los cuales son inconstitucionales desde 2015 y que con nuestra iniciativa y los cambios contendidos en ésta se da cumplimiento al mandato constitucional”.

En cuanto a las críticas por ser legislador del PES, indicó que se registró como candidato externo y no tiene por qué asumir la posición de una parte del partido, además que él siempre se ha mantenido dentro de la izquierda progresista.

Sobre la reunión de diputados con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, el diputado aseguró que ésta no ha modificado los avances en la discusión de las iniciativas presentadas en torno la unión jurídica de personas del mismo sexo.

“El reunirse con actores dela vida económica, política y social no significa sumisión en ningún sentido; acudimos por una cortesía política”, aseguró.