Viernes 19 Abril 2024

Ajusta gobierno Plan Estatal de Desarrollo para mejores resultados

Aumentó el grado promedio de escolaridad. (Cortesía)

Ha cumplido el gobernador Alejandro Tello el 60 por ciento de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, sin embargo, este lunes se modificó el documento a fin de dar mejores resultados a los zacatecanos.

En asamblea general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), encabezada por el mandatario, se aprobó por unanimidad la modificación del PED, previo aval de la Legislatura del estado.

Explicó el gobernador que el objetivo es adaptar las metas estatales al Plan Nacional de Desarrollo para caminar en un sólo sentido, ajustar la ruta de trabajo en función de las condiciones económicas y sociales.

"Porque no somos una isla, no nos dejen solos, necesitamos del gobierno de la república porque podemos hacer mejor las cosas si todos vamos hacia un mismo sentido", dijo invitando a la federación a que confíe en el gobierno estatal.

Aseguró que la modificación al PED es un proceso que no se ve, pero se palpa en hechos, ya que es importante escoger las obras que impactan en la realidad y se tienen que atender nuevas maneras de gobernar.

"Hay que adecuarnos a la nueva realidad, habrá mucho menos recursos, por eso hay que focalizarlos de manera adecuada por el bien de la ciudadanía", precisó, al referir que una muestra de las adecuaciones es el Programa 2x1.

Afirmó tener la expectativa de que se abrirán nuevas bolsas de recursos concursables a nivel federal, por lo que es importante tener procesos de planeación y orden.

 

"Los invito a que continuemos por ese canal, hagamos un gran esfuerzo y sacaremos adelante la encomienda", expresó a los 58 alcaldes del estado.

Marco Vinicio Flores, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), reiteró que el gobierno de Alejandro Tello ha cumplido 32 metas de las planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo que significan el 60 por ciento.

Están por cumplirse 41 metas al registrar avances superiores al 75 por ciento, mientras que el 16 por ciento restante está en análisis para conocer su condición particular y la capacidad de cumplimiento en el periodo restante de la administración.

Destacó Marco Vinicio Flores que la actual administración ha logrado disminuir 4 por ciento la pobreza extrema, mientras que en seguridad se ha realizado la instalación de casi 400 cámaras de vigilancia, superando las 230 estimadas al inicio.

Señaló que en el ámbito educativo se redujo menos de 3 por ciento la deserción escolar en primaria y 14.4 por ciento en educación media superior.

Asimismo, aumentó el grado promedio de escolaridad por encima de lo planeado: de 8.62 a 9.2 años.

Detalló que en Zacatecas ha habido un crecimiento anual de 6 por ciento en inversión extranjera directa y se disminuyó de 26 a 15 días la apertura de nuevos negocios, cuando el compromiso fue de 20.

Expresó que ajustar y rectificar el PED no significa reinventar el quehacer institucional, sino ajustar el rumbo e identificar prioridades para la segunda parte del gobierno de Alejandro Tello.

Agregó que tras la aprobación para modificar el PED, se reformularán 18 líneas estratégicas, se modificarán 9 indicadores, se eliminarán 3 y otras más sufrirán cambios.

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, agregó que a través de la estrategia Une, que busca erradicar la pobreza, al finalizar el quinquenio de Tello, se mejorará la calidad de vida de cerca de 100 mil zacatecanos.