Viernes 29 Marzo 2024

Se declara en alerta permanente Consejo Estatal de Protección Civil

Autoridades se preparan ante temporada de lluvias

Autoridades estatales y federales se reunieron con el fin de coordinarse para atender inmediata y oportunamente cualquier contingencia ocasionada por las lluvias que se presenten en la entidad.

Se llevó a cabo la sesión ordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), presidida por su titular, Jehú Eduí Salas Dávila.

Se esperan 33 ciclones tropicales para esta temporada de lluvia, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De estos ciclones, 19 se presentarán en el Pacífico y 14 en el Atlántico, mismos que podrían afectar a Zacatecas con lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y noroeste del estado, mientras que en el resto serán de ligeras a moderadas.

Determinaron los integrantes entregar un inventario de recursos humanos y materiales de dependencias federales y estatales para la atención de la ciudadanía en caso de ser necesario.

Realizan trabajos de desazolve para evitar inundaciones
Acordaron solicitar a las autoridades de los 58 ayuntamientos llevar a cabo trabajos de desazolve en ríos, arroyos y alcantarillado, con el propósito de evitar encharcamientos o inundaciones que afecten a la población.

A la fecha, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) efectuó el desazolve de 28 kilómetros de líneas de alcantarillado y de 437 pozos de visita.

A su vez, la Secretaría del Campo (Secampo) realizó trabajos en Tacoaleche y Calera, y ya comenzarán los correspondientes en Jerez, con apoyo de autoridades municipales.

Habilitarán albergues en los 58 municipios
Como parte del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, se contempla la instalación de albergues temporales cuyas ubicaciones ya fueron establecidas y que entrarán en operación en caso de ser necesario y según las circunstancias.

Los espacios destinados para los albergues están debidamente identificados en cada uno de los 58 municipios del estado y con la colaboración de las unidades municipales de protección civil.