Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas ocupa el tercer lugar en estadísticas criminales confiables

Se busca mejorar la incidencia criminal. (Archivo)

Según el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) presentado este martes Zacatecas está en tercer lugar a nivel nacional.

Dicho estudio se publicó por México Evalúa, obteniendo un puntaje de 9.19, siendo la media nacional 7. 62.

En la presentación de los resultados, el ICEC mostró amplias diferencias entre las entidades de mejor y peor evaluación.

Este índice se construye en una escala de 0 a 10, donde 0 es el valor peor evaluado y 10 el valor óptimo.

En los estados mejor evaluados están Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora, los cuales alcanzaron un valor del índice superior a 9.

Se basa el estudio en 4 componentes esenciales:

  • Calidad de datos, que se refiere al contraste del registro de homicidios dolosos informados y registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Irregularidad en homicidios culposos, que mide el comportamiento normal de este fenómeno para cada entidad.
  • Correlaciones parciales de corto plazo, revela la relación de homicidios dolosos con culposos, que puedan revelar irregularidades en la clasificación de ambos.
  • Término de error, que radica en la detección de la manipulación de datos en estos 2 delitos.

Entre las entidades menos favorecidas destacaron: el Estado de México con 2.5 puntos, Hidalgo con 5.42, Michoacán 5. 64, Oaxaca 6.11, Baja California 6.35 y Veracruz 6.40; siendo el promedio nacional de 7.62.

Con el estudio se busca hacer una valoración de las prácticas actuales de registro de la incidencia criminal para mejorarla, produciendo información real y confiable.

Se pretende conocer qué hay detrás de los casos de éxito, ya que el ICEC detectó 10 casos con resultados notables en esta tarea, en los que se encuentra Zacatecas.

Por tal motivo se estarán realizando escrutinios detalladas, a fin de saber las buenas prácticas en esas entidades y replicarlo.

Para la continuidad del estudio se propone realizar auditorías escalonadas que incluyan a 4 entidades por año, comenzando con los estados que han sido mal calificados en el ICEC.

Se espera que el ICEC sea tomado en cuenta para la asignación de recursos en subsidios como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Además, es necesario regular y homologar la forma en la que cada Fiscalía o Procuradurías del país registra la incidencia criminal.

Más allá de la variación entre códigos penales estatales se busca establecer procedimientos homologados y transparentes, para que las entidades procesen la información de la misma forma.

Este tipo de evaluaciones analizan el trabajo que se realiza dentro de las Fiscalías y Procuradurías, lo que refleja el trabajo que se lleva a cabo en beneficio de la población zacatecana.