Jueves 28 Marzo 2024

Exigen campesinos de Guadalupe apoyo ante deudas con CFE

Se manifiestan en Congreso del Estado

Con la advertencia de que radicalizarán sus protestas de no recibir el respaldo de las autoridades, productores de las regiones de El Bordo y Casablanca se manifestaron en el Congreso del Estado.

Ahí exigieron sostener una mesa de diálogo con los con los diputados para solicitarles su intervención para solucionar los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Amenazaron con que sacarán la maquinaria del campo para llevarla a sus manifestaciones en la ciudad, así como paralizar Ciudad Administrativa, en especial la Secretaría de Finanzas.

Francisco Martínez, representante de la Asamblea Popular de lucha de la comunidad de El Bordo, dijo que el Gobierno del Estado quitó el subsidio al diésel y la Secretaría del Campo (Secampo) no está apoyando a los campesinos de aquélla región.

Aunado a ello, explicó que se dan los adeudos porque el campo ha venido el declive, y aunque sí produce, ya da resultados porque ya no se obtienen recursos más que para el costo de producción.

Por ejemplo, dijo, en esa zona se está produciendo al año aproximadamente 10 mil a 12 mil toneladas de cebolla, que en 2018 se vendió apenas de 40 a 80 centavos el kilo.

Expuso que la comunidad de El Bordo es el principal productor de hortalizas de aquélla región, sin embargo, la CFE ya está cortando el suministro de energía en algunos pozos, aunque “con obvia razón, ellos están realizando su trabajo”, reconoció.

Advirtió que no permitirán que se corten los suministros y prohibirán la entrada de la CFE a las comunidades, pero aclaró que no se rehúsan a pagar, sino que buscan que se les apoye con aproximadamente 50 por ciento.

Francisco Martínez expuso que la Secampo en su momento subsidió a la región de Chaparrosa y Villa de Cos con millones de pesos de electricidad, e incluso se apoyó hasta con 1 millón de pesos a una sola persona.

En El Bordo hay quienes deben desde 15 mil pesos hasta 300 mil pesos, y los adeudos en total son de 1.5 millones de pesos, por lo que el líder campesino dijo que con lo que dieron a uno solo en aquella ocasión, podrán apoyar a toda la comunidad.

“De no obtener una respuesta favorable, pues nosotros vamos a radicalizar la protesta”, afirmó, sin embargo, ya no acudirán al Congreso “porque los señores muy dignos ya se van de vacaciones”.

Afirmó que entre El Bordo y las 6 comunidades de la región de Casablanca son aproximadamente unos 600 o 700 campesinos aglutinados en el movimiento y dispuestos a movilizarse.

Fueron atendidos los manifestantes por una comisión de diputados, con quienes sostuvieron una mesa de diiálogo con el fin de llegar a acuerdos que les permitan pagar sus deudas.

protesta congreso