Jueves 28 Marzo 2024

Inicia programa 2X1 con 45 mdp para 56 proyectos

Invertirán en obras de impacto social y con beneficios permanentes. (Cortesía)

Puso en marcha el gobernador Alejandro Tello el Programa 2X1, gracias a la participación de los clubes migrantes, ayuntamientos y gobierno estatal para promover el desarrollo social y de infraestructura en los 58 municipios del estado.

Mediante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), las autoridades se reunieron en Palacio de Gobierno, con el fin de sesionar y aprobar un presupuesto total de 45 millones de pesos, para financiar 56 proyectos en 20 municipios.

Alejandro Tello llamó a los integrantes del Covam a ejercer con responsabilidad y honestidad los recursos del programa, para fortalecer el desarrollo humano en Zacatecas, realizando obras de impacto social y con beneficios permanentes.

"El 2X1 generará empleo al contratar mano de obra local, así como a proveedores de la misma entidad. Es un ganar-ganar. Éste es el programa que más nos da, y que más podemos multiplicar”, afirmó.

Dijo que los municipios con mayor participación para este año son Río Grande, Ojocaliente, Valparaíso y Villanueva.

Explicó que las principales acciones consistirán en rehabilitación y equipamiento de escuelas, construcción de cercos perimetrales, así como embellecimiento de espacios recreativos y religiosos.

Este programa proviene del 3X1, que desde hace 20 años contaba con la participación de la Federación; durante este lapso se lograron 5.529 obras y acciones para Zacatecas, con una inversión de 3.569 millones de pesos.

En los últimos 3 años el gobierno de Alejandro Tello ejerció 499 millones de pesos, para el emprendimiento de 678 obras, como instalación de red de agua potable y drenaje, electrificación y pavimentación de calles, equipamiento de bibliotecas, entre otras.

Convivió el gobernador con 25 adultos mayores, quienes a partir del 6 de julio viajarán a Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, a fin de reunirse con sus familiares, a quienes no han visto desde hace varios años.

También participaron José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante; Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública; Marco Vinicio Flores, coordinador Estatal de Planeación.

Además se contó con la presencia de representantes de las federaciones y clubes del norte y sur de California, Illinois y Texas.

Asimismo asistieron los alcaldes de los municipios de Francisco R. Murguía, Nochistlán, Tlaltenango y Trinidad García de la Cadena, Blas Ávalos Mireles, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Miguel Ángel Varela Pinedo y Mario Castro Guzmán, respectivamente.