Sábado 20 Abril 2024

Invitan a ciudadanos a realizar encuesta de combate a la corrupción

El objetivo es establecer la Política Estatal Anticorrupción. (Cortesía)

Durante una capacitación para los Órganos Internos de Control (OIC) autónomos y las contralorías municipales se extendió dicha invitación a la población.

Fue realizada esta capacitación por la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE), para concientizar acerca de las responsabilidades administrativas graves y no graves de servidores públicos.

Víctor Hugo Galicia Soto, secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, invitó a los asistentes a participar activamente y que realicen la encuesta en línea.

También extendió la invitación para que acudan a los foros, que se desarrollarán el miércoles 17 de julio, en el Foyer del Teatro Calderón y el Tecnológico de Monterrey.

Reafirmó que los foros son para todos los ciudadanos, cuyo objetivo es establecer los criterios para crear la Política Estatal Anticorrupción.

Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado, celebró el interés genuino de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

También agradeció el interés de los contralores del estado, encabezados por el contador Edmundo Guerrero Hernández, coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados.

Dijo que se busca establecer una nueva política de capacitación permanente, para el mejor desempeño de los OIC y contralorías.

Manifestó que el objetivo es que el trabajo de la ASE siempre sea de espíritu preventivo más que correctivo, sin dudar en el estricto cumplimiento de las leyes.

Expresó que se volvió un reto el Departamento Jurídico y de suma importancia concebirlo así, por las resoluciones en las que se debe respetar el debido proceso y observar los criterios de los tribunales, tanto de Justicia Administrativa como los Federales.

Edmundo Guerrero explicó que la intención de la capacitación es fortalecer y dignificar el trabajo de las contralorías, acentuando el interés de la ASE por contribuir en la profesionalización de los primeros fiscalizadores.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, externó que el objetivo de la coordinación es buscar la forma de enfrentarse a la implementación de los sistemas anticorrupción y dotarlos de elementos técnicos y jurídicos útiles.

Expuso que es importante generar sinergias entre los contralores municipales e instituciones estatales como la ASE, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción y la propia Secretaría de la Función Pública.

Destacó que es necesario trabajar en coordinación, en la integración de una carpeta que contenga las herramientas para que el trabajo sea eficiente y que ningún procedimiento se pueda venir abajo por falta del debido proceso.

Salvador Villa Almaraz, fiscal especial en Combate a la Anticorrupción, expuso su voluntad para establecer un esquema de colaboración.

Señaló que los Contralores son una pieza fundamental para que los hechos que puedan presumirse como delito se denuncien ante la Fiscalía, a fin de procurar justicia y que sea el juez quien pueda imponer una sanción.

Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, expuso el tema ‘Criterio para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas 2016 y anteriores’.

Dio a conocer que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor el 18 de julio de 2017, es la que debe aplicarse a todos los asuntos iniciados después de esa fecha.

Confirmó que dicha ley es de orden público y tiene por objeto satisfacer una exigencia especial de la sociedad, que es erradicar la corrupción.

Jesús Iván del Real Soto, jefe del Área de Investigación de la ASE, junto con su colaborador Baltazar Hernández López Portillo, explicó a detalle con un método práctico la integración de la carpeta por presunta responsabilidad de faltas administrativas (investigación).

Asistieron Contralores de 40 municipios y 6 OIC autónomos, lo cual demuestra el interés por realizar su trabajo mejor día a día y profesionalizarse.