Viernes 29 Marzo 2024

Entregan medalla al mérito jurídico a Uriel Márquez Valerio

Recibe presea 'Tomás Torres Mercado'

En el marco del Día del Abogado, Uriel Márquez Valerio fue galardonado por su destacada trayectoria en las ramas del Derecho, por ser un mentor de múltiples generaciones, sus invaluables dotes pedagógicas y sus importantes aportaciones a la vida pública de Zacatecas.

En el evento celebrado en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia se llevó a cabo el evento que contó con la presencia de los representantes de los 3 Poderes del Estado para entregar la Medalla al Mérito Jurídico 'Tomás Torres Mercado'.

Hizo entrega de la presea el gobernador Alejandro Tello Cristerna; quien aplaudió el acierto de otorgarle dicha condecoración a un zacatecano de larga y exitosa carrera como docente universitario, servidor público y abogado litigante.

"El reconocimiento es un acto de justicia a quien cuya obra puede encontrarse en la figura de una innumerable cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas y hoy son profesionistas litigantes, servidores públicos, jueces o magistrados", expresó.

Dijo que Márquez Valerio se destaca por la redacción de innumerables decretos, acuerdos, iniciativas de ley y códigos que hoy forman parte del andamiaje jurídico que da sentido a las instituciones que consolidan a Zacatecas como un estado libre y soberano.

Alejandro Tello consideró además que, a lo largo del ejercicio de sus funciones, como magistrado presidente del Poder Judicial, diputado, exprocurador, exsecretario general de Gobierno, entre otros, Uriel Márquez ha demostrado su compromiso con Zacatecas, su disciplina y su amor por el trabajo.

Todos estos atributos le han merecido el reconocimiento social del que goza y que este día se vio coronado con la medalla, la cual se suma a múltiples reconocimientos como ser doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agregó.

Aunado a su "desempeño impecable en la función pública", el gobernador también destacó que el condecorado ha dedicado muchos años de su vida a una de sus grandes pasiones: el conocimiento. De ahí que posee 3 maestrías.

Por lo anterior, dijo tener especial aprecio y admiración por Uriel Márquez y le agradeció sus aportaciones a la construcción de un Zacatecas más justo y equitativo, donde se respeta el Estado de Derecho y cuyo legado quedará para las actuales y las futuras generaciones.

uriel marquez 10

 

Un lujo para la abogacía y el servicio público: Armando Ávalos
“El maestro Uriel Márquez Valerio es un lujo para la abogacía y el servicio público de nuestro estado, personas como Tomás Torres Mercado y Uriel Márquez Valerio dan valor a la profesión de abogado”, destacó el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En su participación, señaló que la presea tiene un alto valor por el nombre que lleva, pero también por el prestigio de los previamente galardonados: Yrene Ramos Dávila, Aquiles González Navarro y Francisco Murillo Belmontes.

Armando Ávalos aprovechó para recordar al ilustre abogado Tomás Torres Mercado, quien falleció el 23 de octubre de 2015.

Al referirse al galardonado, reconoció en Uriel Márquez muchos merecimientos por los cuales recibe la presea.

Entre ellos, destacó una amplia trayectoria académica, además de ser un catedrático de reconocido prestigio y ser 2 veces presidente del TSJEZ, muchos años de dedicación al litigio y su servicio para los 3 Poderes del Estado.

“Con esta medalla, se le hace justicia a un hombre honrado, que ha dedicado su vida al estudio y a su preparación profesional, pero también a compartir el conocimiento con muchas generaciones de licenciados en Derecho”, expresó.

uriel marquez 9

 

Entrega Legislatura reconocimiento
Navidad Rayas Ochoa, diputada presidenta de la Comisión Permanente, en representación del Poder Legislativo del estado, entregó un reconocimiento al abogado galardonado.

Dijo que todos los grupos parlamentarios coincidieron en reconocer la trayectoria, conocimiento, experiencia y sobre todo el legado que el maestro Uriel Márquez Valerio otorga a las y los zacatecanos.

Agregó que en la Legislatura se ha coincidido en que la mayor motivación para el estudiante de Derecho, para el juez, para el jurisconsulto, el abogado litigante, el magistrado y el ministro, es reconocer su entrega, pasión y apostolado.

“Hoy el país exige el trabajo y la participación de todos, la unidad es fundamental y el conocimiento es básico”, añadió la diputada, quien dijo es indispensable e imprescindible la actividad de los abogados.

uriel marquez 4

 

“Aunque la justicia sea utópica, el solo empeño para alcanzarla vale la pena”
Uriel Márquez Valerio hizo patente su profundo agradecimiento a quienes lo propusieron para recibir este reconocimiento y a las y los diputados de la 63 Legislatura por avalar la propuesta.

Con gran emotividad, hizo alusión a lo que consideró la experiencia más enriquecedora durante su segunda etapa como integrante del Poder Legislativo del Estado, época en que tuvo la singular oportunidad de participar en la discusión y aprobación de la Constitución Política, que aún con reformas, se encuentra vigente en Zacatecas.

Remembró que hace casi 6 décadas inició el ejercicio cotidiano del Derecho y la distinción que recibe obedece a sus distintos desempeños en la vida; por cada uno de ellos, agradeció las experiencias y aprendizajes.

De igual manera expresó su agradecimiento al apoyo de su familia y de su esposa, con quien compartió la satisfacción de obtener esta medalla.

También recordó a Tomás Torres como su alumno, colaborador y amigo, con una precoz y clara inteligencia que lo llevó a ser uno de los mejores profesionales del Derecho del país.

Por ello, agradeció la distinción recibida este día, la cual señaló, recibe bajo la premisa de que pese a los tiempos complejos que se viven, donde hay falta de respeto a la vida humana, carencia de comprensión hacia los más desprotegidos y fracasos de las instituciones y el Estado, queda la fe en la justicia.

"Aunque la justicia sea utópica, el solo empeño para alcanzarla vale la pena", agregó el condecorado.

Previo al evento de entrega de la presea, ofreció un concierto la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas que dirige Salvador García y Ortega.

uriel marquez 2

uriel marquez 12