Martes 16 Abril 2024

Zacatecas y Guanajuato firman carta de hermanamiento de pueblos mágicos

Se busca intercambiar experiencias y mejorar el turismo. (Cortesía)

Encabezó la Secretaría de Turismo (Secturz) los trabajos para iniciar el primer hermanamiento de México entre pueblos mágicos.

Zacatecas y Guanajuato serán los pioneros en dicha estrategia de promoción, impulsada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, destacó que para fortalecer la promoción y mejorar las experiencias de los turistas, que visitan Zacatecas Deslumbrante y sus 6 pueblos mágicos, buscarán hermanar a la entidad con algunos estados del centro del país.

Salomón Carmona Ayala, presidente municipal de Yuriria, a nombre del Gobierno de Guanajuato dio la bienvenida a los participantes de esta primera mesa de trabajo.

Aseguró que el intercambio de experiencias, tradiciones culturales, religiosas y gastronómicas permitirá a los municipios, que poseen la distinción de pueblos mágicos, tener un mejor desarrollo en materia turística.

Consistirá la estrategia de promoción en la visita de las autoridades municipales de los pueblos mágicos, con quienes se firmará una carta intención, como en el caso de los alcaldes de Sombrerete, Guadalupe, Nochistlán, Pinos, Jerez y Teúl de González Ortega.

Ellos hicieron la entrega formal de la carta intención de hermanamiento a sus homólogos de Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Comonfort, del estado de Guanajuato.

Este documento avala el hermanamiento entre los pueblos mágicos de Zacatecas y Guanajuato; se trata del primero en el país que tiene como finalidad promocionar y fortalecer las experiencias de los turistas que llegan a cada destino.

Durante la primera etapa de estos trabajos, los directores municipales de Turismo e integrantes de los comités de los 6 pueblos mágicos de Zacatecas, visitaron los municipios que cuentan con dicho nombramiento en Guanajuato.

Posteriormente las autoridades de turismo municipal de los pueblos mágicos de Guanajuato visitarán Sombrerete, Nochistlán, Jerez, Teúl de González Ortega, Guadalupe y Pinos.

Se busca con esta estrategia intercambiar experiencias, casos de éxito, revisar probables proyectos de productos turísticos, que hagan de cada municipio único, para atraer turistas nacionales e internacionales.

pueblos magicos 1

pueblos magicos 3